Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reclaman 3 candidatos victoria en Acapulco


Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa arribaron al Instituto Estatal Electoral, derribaron una valla del lugar, realizaron pintas y quemaron lonas en rechazo al Acuerdo Nacional de Educación. (Notimex)

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa arribaron al Instituto Estatal Electoral, derribaron una valla del lugar, realizaron pintas y quemaron lonas en rechazo al Acuerdo Nacional de Educación. (Notimex)

Agencia Reforma

Presumen partidos tener ventaja sobre sus oponentes con las mismas actas.

La principal plaza política de Guerrero, el puerto de Acapulco, cerró ayer la jornada electoral con tres autoproclamados ganadores de esta Presidencia Municipal.

Gloria Sierra, del PRD; Manuel Añorve, de la alianza PRI-PVEM, y Luis Walton, de la coalición Convergencia-PT, aseguran tener ventaja sobre sus oponentes con las mismas actas de casilla.

Además, los candidatos Añorve y Walton aseguran tener encuestas de salida que les confirman el triunfo, lo cual fue criticado por el PRD, quien no ofreció datos de este tipo, ya que, aseguraron que en ese partido no registraron ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero a empresas para realizarlas.

Esto generó una guerra de cifras y conferencias de prensa entre los candidatos a la alcaldía y sus equipos de asesores.

El primero fue Manuel Añorve, quien apenas media hora después del cierre de casillas, a las 18:30 horas, salió ante los medios para asegurar que tenía cuatro puntos más que sus adversarios en sus encuestas de salida.

Según el candidato priista, las encuestas hechas por su partido y las de sus adversarios políticos coincidirían en ese margen de diferencia a favor suyo.

Enseguida, y con unos minutos de diferencia, Luis Walton y Gloria Sierra salieron a hacer lo propio.

Walton ofreció una conferencia de prensa poco después de las 19:15 horas en su casa de campaña. Acompañado del senador Dante Delgado y el diputado federal Alejandro Chanona, ambos de Convergencia, así como por el dirigente nacional de ese partido, Luis Maldonado, y el secretario general, Pedro Jiménez León, el empresario que por tercera vez se postuló a esta alcaldía presumió su triunfo.

Con una encuesta de salida, cuyos porcentajes no quiso revelar, y con la información preliminar de las actas de casilla, Walton afirmó que el triunfo era suyo y aseguró que antes de las 23:00 horas de ayer contarían con el total de los resultados de las actas de las mesas de votación.

Minutos más tarde, la candidata perredista Gloria Sierra López indicó que el conteo de las casillas que recibieron los colocaba por encima de los del PRI y Convergencia-PT.

Cruzan denuncias

por compra de votos

Las denuncias de compra de votos y escasa participación de la ciudadanía en las urnas fue lo que prevaleció durante la jornada electoral de ayer en Guerrero, en donde se renovaron las 81 alcaldías, 28 diputaciones de mayoría y 18 por la vía plurinominal.

En Chilpancingo, el PRD denunció que dirigentes seccionales del PRI estuvieron en el mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla ofreciendo a los comerciantes 500 pesos por voto y mil pesos más en despensa para que acudiera a las urnas y emitiera su voto a favor del candidato a la alcaldía Héctor Astudillo Flores.

En las elecciones intermedias se registraron infinidad de incidentes, como fue la tardía instalación de casillas, fallas en la tinta indeleble y agresiones perpetradas tanto de militantes del PRI como del PRD.

El representante del Partido Convergencia, Alberto Zúñiga Escamilla, afirmó que en Acapulco, tanto el PRI como el PRD llevaron a cabo prácticas de compra de votos.

En tanto, el equipo de campaña de la candidata perredista a esta alcaldía, Gloria Sierra, denunció la presunta operación de organizaciones de taxistas contratados por el PRI para transportar a gente a los centros de votación.

Algunos taxistas independientes en la zona turística confirmaron que recibieron ofertas del equipo de campaña del PRI para trasladar a personas durante todo el día a las casillas.

Por la tarde de ayer, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR recibió seis denuncias durante la jornada de elecciones en Guerrero para renovar alcaldías y diputaciones.

Cumple magisterio jornada de protesta

Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa cumplieron su amenaza: ayer hicieron de la jornada electoral un día de protestas. Con bloqueos y quema de propaganda llamaron a la ciudadanía a no votar.

Mientras que los normalistas tomaron las casetas de Palo Blanco y Paso Morelos de la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco dejando paso libre a los automovilistas, en Chilpancingo, más de 400 maestros bloquearon durante una hora el acceso principal de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral.

Ahí, luego de derribar las vallas metálicas arrancaron una lona para prenderle fuego.

En las dos protestas, tanto estudiantes y profesores, hicieron un llamado a la ciudadanía a no emitir su voto.

Los normalistas de Ayotzinapa que exigen la entrega de plazas, tomaron las casetas de la carretera de cuota a las 10 de la mañana y concluyeron a las 12 horas de ayer domingo.

Los estudiantes y egresados de la institución de la Normal Rural de Ayotzinapa que tomaron la caseta de la autopista, exigían una cuota 50 pesos a los automovilistas para que pudieran transitar en ambos sentidos.

Los profesores cumplieron 35 días en plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir la cancelación del acuerdo de la Alianza por la Calidad Educativa.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa arribaron al Instituto Estatal Electoral, derribaron una valla del lugar, realizaron pintas y quemaron lonas en rechazo al Acuerdo Nacional de Educación. (Notimex)

Clasificados

ID: 383879

elsiglo.mx