El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, ayer que envió recientemente una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en la que manifestó su rechazo a las redadas realizadas por el ICE.
El alcalde criticó la forma en que las autoridades de inmigración han realizado operativos contra los inmigrantes indocumentados.
“Creo que la agencia de inmigración y aduana ha llevado a cabo detenciones de manera selectiva, sin sentido, y que afectan injustamente a negocios legítimos que tratan bien a sus empleados”, expresó el alcalde.
Igualmente, señaló que las autoridades deberían centrar sus esfuerzos en combatir el crimen y la violencia persiguiendo a los indocumentados que han cometido delitos graves.
“En un momento en el que nos enfrentamos a una desaceleración económica y la violencia causada por las pandillas en centros urbanos, el Gobierno Federal debería dedicar sus recursos limitados a deportar a aquellos que están aquí ilegalmente y han cometido crímenes”, sostuvo.
La misiva del alcalde al secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff resalta el aporte de los trabajadores indocumentados a la economía de la región.
“Los angelinos y los californianos entendemos que sectores importantes de nuestra economía y de la comunidad dependen en gran medida de las contribuciones de estos trabajadores”, afirmó Villaraigosa en su comunicación a Chertoff.
El alcalde ha mantenido reiteradamente su posición favorable a una reforma de inmigración que permita la legalización de millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en Los Ángeles y California.
La comunicación fue enviada el 27 de marzo con copia a Julie Myers, secretaria del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés); a Eric Garcetti, presidente del Concejo angelino, y a Gary Toebben, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.
Una de las operaciones que más impactó a la comunidad se realizó el 7 de febrero pasado, en Micro Solutions Enterprises, una compañía de Van Nuys, en el Valle de San Fernando -norte de Los Ángeles-, en la que fueron detenidas más de 130 personas.