Familiares del ex comisariado ejidal José Guadalupe Cruz Pacheco, preso por despojo de tierras en contra de la familia Fox, exigieron al ex presidente la libertad de su pariente.
Vicente Fox asistió a misa al templo de la Purísima Concepción con su esposa Marta Sahagún y a la salida de misa, fue interceptado por los hijos, esposa y hermanos del detenido.
Por tres minutos siguieron al ex mandatario federal por la plaza principal y, en voz alta, le pidieron que deje de intervenir en el juicio.
“Ya deje salir a Lupe”, suplicó María Ignacia Anguiano, esposa de Cruz Pacheco.
“Yo no tengo absolutamente nada que ver con eso, ya se los he dicho”, respondió Fox a la mujer.
El 8 de febrero de este año, Cruz Pacheco, ex regidor perredista, fue recluido en el penal de San Francisco del Rincón por el delito de despojo de tierras de los Fox.
Durante 17 años, Pacheco encabezó a 50 ejidatarios que reclaman en tribunales la restitución de 900 hectáreas ejidales, actualmente en poder de la familia Fox.
En 1990, Cruz, entonces comisariado ejidal, promovió un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, el que tres años después ordenó proceder a la dotación de tierras ejidales a los quejosos, de conformidad con la resolución presidencial de 1937, pero el mandato judicial se ignoró.
Sin detener su paso, el ex presidente y su esposa caminaron hacia la hacienda de San Cristóbal. Poco después, Sahagún salió en su vehículo Jaguar blanco y Fox al volante del Jeep rojo, con su hermano José.
Por otra parte, Vicente Fox observó los avances en la construcción del Centro, Museo y Biblioteca que construye en esa comunidad.
Sin embargo, evitó hacer comentarios sobre la apertura del lugar y divulgación de los documentos digitalizados que pondrá a disposición del público.
De acuerdo a información oficial, con recursos del erario se pagaron alrededor de 14 millones de pesos para digitalizar los archivos del gobiernos del entonces presidente Fox.