Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reclaman banqueros una mayor seguridad

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, firmaron un Convenio de Concertación de Acciones para la Adopción y Uso de la Clave Única de Registro de Población. (Archivo)

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, firmaron un Convenio de Concertación de Acciones para la Adopción y Uso de la Clave Única de Registro de Población. (Archivo)

Agencias

Admiten que deben actualizarse mecanismos contra ‘lavado’ de dinero.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo, ubicó a ese gremio como parte de una sociedad que “aúlla” por tener mejor seguridad en sus bienes y en sus personas.

Indicó que la inseguridad es un flagelo que vive toda la sociedad y donde “no hay distinción alguna”, y expresó su confianza en que el Gobierno “asuma su responsabilidad de proteger a los ciudadanos en sus bienes y en sus personas”. Enrique Castillo consideró que toda la sociedad tiene que redoblar esfuerzos en el combate a la delincuencia y la inseguridad, e insistió en que no se trata de un tema exclusivo de los banqueros.

El presidente de la ABM acudió ayer a la Secretaría de Gobernación a firmar un acuerdo con el titular, Juan Camilo Mouriño Terrazo, relacionado con el uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en las instituciones bancarias.

En entrevista, dijo que en materia de seguridad los banqueros son parte de una sociedad, tienen su rol y queremos construir “en lo que nos toque claramente”.

Ubicó el trabajo de ese sector en materia de inseguridad en la obligación que tienen de cubrir la normatividad relacionada con el “lavado” de dinero, “y ése es uno de los mecanismos en que estamos muy activos de cara, justamente, a cómo se ha desarrollado la delincuencia organizada en los últimos años”. “Cada día tenemos que actualizar los mecanismos de prevención del ‘lavado’ y somos parte de una sociedad que ‘aúlla’ por tener mejor seguridad en sus bienes y en sus personas en lo particular”, agregó.

En cuanto al convenio para la CURP, Gobernación informó que este acuerdo permitirá a los usuarios de la banca tener mayor certidumbre en sus transacciones y disminuirá los riesgos de malos manejos en cuentas e historial crediticio.

Asimismo, “los bancos contarán con mayor certeza en la identidad de los clientes, lo que implica un gran avance en seguridad para evitar suplantación de identidades y fraudes.

Durante el evento, Mouriño señaló que “con este convenio el ciudadano podrá tener la certeza de que nadie más actuará en su nombre ni frente al Gobierno ni frente a particulares. Al reducir el riesgo de la suplantación de identidad se cierran los espacios donde comúnmente se cometen actos fraudulentos, cobijados en la incertidumbre y el anonimato; significa también un cambio en la gestión de los servicios financieros, pues además de hacerlos más ágiles y confiables, se fortalece la economía formal y la legalidad”.

Estiman 800 secuestros de comerciantes para fin de año

En los últimos años aproximadamente 200 comerciantes mayoristas o sus familiares han sido víctimas de secuestro y varias de ellas fueron asesinadas, expresó Alfredo Neme, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca).

Neme precisó que en 2006 se denunciaron en el país 325 secuestros, un año más tarde se registraron 438, es decir, 33% más, “pero en 2008 el secuestro ha crecido en forma alarmante y se calcula que al final de este año se habrán cometido unas 800 privaciones de la libertad”.

El representante exigió al Gobierno Federal y a las autoridades de la Ciudad de México restituir la seguridad de la población “que se perdió ante los altos índices de secuestros y asesinatos en México”.

Episcopado exige acuerdo nacional contra delincuencia

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió la necesidad de concretar un acuerdo nacional que involucre a todos los niveles de Gobierno para combatir al crimen organizado y devolverle a la ciudadanía la confianza y seguridad pública.

En conferencia de prensa, el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, y el arzobispo de Campeche, Ramón Castro Castro, dieron a conocer un pronunciamiento denominado “La vida humana: un don y un derecho”, previo a la reunión de Consejo Nacional de Seguridad. El obispo de Tuxtla Gutiérrez llamó a los ciudadanos y autoridades a trabajar conjuntamente ante la amenaza que representa la ola de violencia.

Monsiváis propone debate nacional sobre la impunidad

Un debate nacional sobre la estructura y las prácticas de la impunidad propuso Carlos Monsiváis, en el marco de la presentación del proyecto foros de Crítica y diálogo público hacia 2010.

Acompañado de Enrique Márquez, coordinador de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, dijo que de forma paralela a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que tendrá lugar mañana, tendría que llevarse a cabo una cumbre alternativa donde la sociedad discuta su porvenir inmediato.

El escritor, consideró necesario un gran debate nacional que incorpore al Poder Legislativo, las Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones vecinales, el Poder Judicial, los partidos políticos, los ecologistas, los grupos de feministas, de gays y transexuales y a los sectores indígenas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, firmaron un Convenio de Concertación de Acciones para la Adopción y Uso de la Clave Única de Registro de Población. (Archivo)

Clasificados

ID: 373184

elsiglo.mx