Blanco frecuente de organizaciones sociales, quienes le critican su conservadurismo, ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova, se dijo víctima de la intolerancia. (El Universal)
Ante abucheos, el secretario de Salud pide tolerancia y respeto.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, fue abucheado y recibió reclamos de la comunidad gay, al participar en la primera marcha internacional contra la discriminación del estigma y la homofobia.
El Colectivo lésbico gay, así como integrantes del partido Socialdemocracia capitalino, le exigieron que se fuera de la marcha, al cuestionar su compromiso con la lucha contra la homofobia.
“Que se vaya, que se vaya, homofóbico, sólo porque el mundo te está viendo”, fueron algunos de los reclamos que recibió el funcionario en su recorrido.
“Yo vine porque me invitaron, si no, no vengo. No vine de colado ni de agregado, recibí cinco cartas de invitación para que acudiera”, explicó el funcionario a los reporteros.
“Ahora sí nos pone atención, qué casualidad que coincide con que mañana (hoy) inicia la Conferencia Internacional de Sida”, le dijo un hombre.
—¿Se siente discriminado, secretario?— se le preguntó.
“Hay que pregonar con el ejemplo. Si queremos tolerancia, hay que ser tolerantes”, respondió.
Luego se le acercó un homosexual, vestido de mujer, quien lo saludó e intentó darle un beso, pero el funcionario, unos segundos antes de recibirlo, se quitó.
Antes, Córdova había garantizado el compromiso del Gobierno Federal para garantizar las lucha contra la homofobia, al considerarla como una de las principales barreras para erradicar el VIH. Durante los discursos con lo que arrancó esta manifestación, el director de Onusida, Peter Tiot, aseguró que el silencio y la discriminación matan tanto como el Sida mismo, por lo que pidió esfuerzos para erradicarla.
Organizaciones de trabajadoras sexuales de todo el mundo, homosexuales, transexuales, personas con discapacidad e indígenas condenan la discriminación y la homofobia.
Algunas de las consignas que gritaron fueron “Va a caer, va a caer, la homofobia va a caer” y “La homofobia mata”. Según reportes de elementos de Seguridad Pública capitalina, alrededor de 3 mil personas asistieron a la marcha, a la cual se esperaban 20 mil personas.
Presentan himno contra el VIH
Para muchos guerreros la existencia de un himno que los anime a seguir combatiendo es importante, y la gente que forma parte de la Conferencia Internacional sobre el Sida 2008 no quería ser la excepción por lo que acogió el tema Acción Universal, de Celso Piña, como suyo en la guerra contra esta enfermedad.
Hoy, durante la inauguración del evento, la cual estará encabezada por Felipe Calderón, presidente de México, Piña, Señora Kong, Lino Nava, guitarrista de La Lupita; Marco Rentería, bajista de Jaguares, y otros músicos interpretarán este tema en el Auditorio Nacional.
“Esto es un mensaje de vida que nos gustaría que lo multipliquen y que todo el mundo sepa lo que estamos haciendo de todo corazón”, expresó Piña durante la presentación de la canción.
“El rebelde del acordeón” expresó su confianza en que el mensaje que imprimió a esta composición le llegue a la gente y haga conciencia.
Llaman a prevenir el Sida en mujeres
La Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina hizo un llamado a los Gobiernos de la región y a la sociedad para aumentar los esfuerzos destinados a la prevención y atención de la expansión del VIH-Sida entre las mujeres y reducir la discriminación y la estigmatización, ya que en los últimos 10 años hay una tendencia creciente en el número de infecciones en este sector.
Urgió a que se hagan mayores esfuerzos para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres. La coalición se pronunció también por que en la región se instrumenten programas regionales para evitar la transmisión del virus de madre e hijo y promover el compromiso de los laboratorios para que haya un bajo costo de los medicamentos destinados al tratamiento de esta enfermedad.
A nivel mundial, 33 millones de personas viven con VIH y la mitad es de mujeres. En México, informó Maki Ortiz Domínguez, subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, el 25% de las personas que viven con VIH son mujeres. De ellas, el 49.3% son amas de casa; 4.8, desempleadas; 1.7%, estudiantes y 1.4%, trabajadores del sexo.
En esta reunión, previa al inicio de la Conferencia Mundial sobre el Sida, participaron las primeras damas de México, Margarita Zavala; de Colombia, Lina Moreno; de Honduras, Xiomara Castro, y de Surinam, Liesbeth Venetiann, además de legisladoras, ministras y líderes de América Latina.