A través de un mensaje anónimo que se transmite por una radio “pirata” en la provincia guatemalteca de Petén se está reclutando a militares de fuerzas especiales de ese país (kaibil) para proteger “mercancía” que se envía a México.
Su contenido es similar a los mensajes colocados en mantas y hojas de papel que se distribuyeron recientemente en ciudades del estado mexicano de Tamaulipas y que se adjudicaron a los Zetas, grupo armado del Cártel del Golfo.
El diario guatemalteco Siglo XXI, en su versión en Internet, informó que las autoridades militares confirmaron la difusión del mensaje, pero no su procedencia.
La provincia del Petén se ubica al Noroeste del país y es fronteriza con México, tiene amplias zonas selváticas y ahí se ubica el principal centro de entrenamiento Kaibil, una fuerza élite del Ejército.
“Se hace una invitación a todos los ciudadanos que hayan prestado servicio y que hayan recibido el grado kaibil para prestar seguridad a vehículos que transportan mercancía a México. Ofrecemos oportunidades de superación, e interesados comunicarse al...”, reza el mensaje de radio, de acuerdo con Siglo XXI.
En el mensaje sólo se informa de un número de teléfono para los interesados, sin acreditar empresa o personas encargadas de la difusión.
El diario guatemalteco señaló que el anuncio se escucha con insistencia desde hace una semana en los municipios mayas de Sayaxché y La Libertad, en la zona fronteriza con México.
El pasado 13 de abril fue colada una manta en la avenida Reforma, la más importante de Nuevo Laredo, en la que se hacía una invitación directa a militares para que desertaran de sus filas y se incorporarán a los Zetas.
Esa organización ofrecía un “atractivo salario”, además de atenciones especiales para sus familias, sin especificar la forma en que lo harían, y para comunicarse colocaron un número telefónico.
Un día antes, en la ciudad de Reynosa, fueron distribuidas hojas de tamaño carta con la siguiente leyenda: Se solicitan ex militares para formar grupo armado, buen sueldo, 500 dólares. También fue colocado un número telefónico.