Policías “de escritorio” es la nueva modalidad de agentes que recluta la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM). Diez aspirantes de nivel licenciatura o ingeniería formarán el grupo de Policía de Gabinete, enfocado a análisis tácticos, que forma parte de la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP), contemplada dentro del Subsidio Federal para la Seguridad Pública.
Los profesionistas, aspirantes a policías, tendrán como principal asignación el manejo del sistema Plataforma México, que junto con la UMIP, son promovidos por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, ya que ambos “requieren personal de la corporación policiaca que apruebe exámenes de confianza y preferentemente de nivel licenciatura”. Alfredo Castellanos, titular de la DGSPM, informó que hicieron la propuesta ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), para reclutar profesionistas que recibirán una capacitación policial, apegada a su perfil de investigación, en vez de seleccionar agentes con nivel licenciatura que deben pasar una serie de filtros.
“La propuesta fue aceptada para formar la Policía de Gabinete, que forma parte del área de análisis táctico y se encargara de la sistematización de información, elaboración de redes de vínculos y alimentación de bases de datos de Plataforma México”, explicó Castellanos. La UMIP contempla además del área de análisis táctico, un área mayor de investigación policial con “investigadores de campo que captan información sustantiva, desarrollan y verifican líneas de investigación, recopilan pruebas y evidencias para incorporarlas a averiguaciones previas”.
El tercer bloque de la UMIP según el propio García Luna, es el Grupo de Reacción, cuyo personal “explota la información captada por los investigadores de campo y procesada por los policías de gabinete mediante cateos y operaciones de precisión”.
Alfredo Castellanos dijo que de los diez aspirantes que participan en el curso de capacitación, al menos la mitad formaran la unidad de Policía de Gabinete y para el mes de abril recibirán capacitación por personal de la SSP federal, y también serán sometidos a pruebas de control de confianza.