Los bancos extranjeros son los más optimistas respecto a la cotización de la moneda nacional, sin embargo, la divisa mexicana ha mantenido alta volatilidad en las últimas semanas.
A pesar de la volatilidad, analistas estiman que el dólar terminará el año en los 12.40 pesos.
A pesar de la volatilidad y a poco más de un mes antes de culminar el año, el dólar estadounidense podría finalizar en un nivel promedio de 12.40 pesos, según una encuesta realizada por la dirección de Estudios Económicos de Banamex a 25 instituciones financieras.
Aunque este nivel está 13 por ciento arriba del cierre de 2007, se encuentra un 10 por ciento abajo de los niveles actuales en que cotiza la moneda estadounidense.
Los bancos, casas de bolsa y corredurías más optimistas estiman un tipo de cambio por abajo de 12 pesos, como la correduría Merrill Lynch que sitúa a la divisa al cierre de año a 11.75 pesos, Morgan Stanley a 11.40 pesos y Barclays Capital a 11.90 pesos.
El viernes pasado, en la cotización interbancaria, la divisa cerró en 13.865 pesos, acumulando un alza de 86 centavos en la semana, pero llegó a tocar los 14 pesos; ese mismo día, en las ventanillas de Banamex, el dólar al menudeo cerró en 13.93 pesos, un descenso de 18 centavos en la jornada, pero con un incremento de 82 centavos en la semana.
La volatilidad registrada la semana pasada, en donde nuevamente la divisa estadounidense llegó a negociarse por encima de los 14 pesos, fue resultado de la incertidumbre que está generando la reducción de posiciones de mercados emergentes y el refugio en bonos del tesoro estadounidense, además de la perspectiva de menores flujos hacia México, coincidieron expertos.
Rafael Amiel, economista senior de IHS Global Insight, señaló que existe especulación por los datos débiles que se han dado a conocer en Estados Unidos y el impacto sobre México, resultado de la incertidumbre que está generando la reducción de posiciones de mercados emergentes y el refugio en bonos del tesoro estadounidense.
Estimó que la divisa estadounidense podría seguir sobre 14 pesos, y posiblemente hasta finales del próximo año, la divisa mexicana registre una recuperación frente al dólar.
“Existe incertidumbre por las noticias negativas que siguen llegando de Europa, Asia, incluido México, además se perciben menores flujos de dólares al país por los menores precios del crudo y por los efectos que tendrá la recesión de Estados Unidos en México”, dijo.
Pero algunas casas de bolsa y bancos estiman que la divisa verde finalizará 2008 por encima de los 13 pesos, como el caso de Credit Suisse y Royal Bank of Scotland que estima un tipo de cambio de 13.20 pesos.
Amiel consideró que la fortaleza del dólar estadounidense contra otras monedas es otro factor que esta afectando a la mayoría de las divisas, incluidas las emergentes.
Afecta salida de capitales
La salida de capitales es lo que más ha afectado a la cotización del dólar en México.
“Obviamente hay empresas mexicanas que necesitan comprar dólares por su actividad, pero también hay empresas y personas físicas que especulan con el tipo de cambio, aunque la mayor parte de la explicación de la debilidad del tipo de cambio tiene que ver con (la salida de) inversionistas extranjeros”, afirmó Eduardo Avila, analista de Monex.
Operadores de las mesas de cambios comentaron que existe demanda general de extranjeros y de inversionistas locales, debido a la incertidumbre que existe sobre el escenario de las armadoras en Estados Unidos y el derrumbe de los títulos de Citigroup.
“Los factores son de índole global, es decir, el debilitamiento del tipo de cambio no ha sido ajeno a lo que se está percibiendo a nivel mundial; el real (la moneda de Brasil) está presentando debilidad también”, dijo Ávila.
Agilizan la solvencia financiera
En una época de crisis, en la que los problemas de liquidez inundan a los mercados, la Institución para el Depósito de Valores (Indeval) renovó sus sistemas, con lo cual agilizará la solvencia del sistema financiero mexicano en beneficio de los participantes en el mercado.
“Una de las cosas importantes en estos momentos es que cobres y pagues rápido para que fluya la lana. Este sistema lo que hace es eficientizar la liquidez, busca que con la menor cantidad de recursos pagues la mayor cantidad de operaciones, la hace más rápido y continua. Se agiliza el tiempo en estos momentos de falta de liquidez, viene adecuado al momento”, dijo Héctor Anaya Doll.
El director general del Indeval informó que hace una semana entró en vigor el Depósito de Administración de Liquidación, mejor conocido como el “Dali”, el cual inició su proyección desde 2005 y tuvo un costo de 20 millones de dólares.
El nuevo sistema, que sustituye al anterior, el cual tenía más de 20 años, consiste en una serie de mensajes estandarizados en un protocolo, denominados ISO15022, el cual ya se utiliza en países desarrollados de Europa.
A través de ese sistema, se realizan operaciones de intercambio de valores de deuda, valores de mercado de bonos privados, de bonos bancarios y gubernamentales que son 100% seguras, desde el punto de vista físico, jurídico e informático. “Nosotros lo que garantizamos es la seguridad operativa... El Indeval es el punto de conexión con otros países”, explicó Anaya Doll.