Recogen toneladas de basura del río
Tras la jornada de limpieza del río Nazas, se acumularon 165 toneladas de basura, más de 550 toneladas de escombro y 8 toneladas de llantas con la participación de 2 mil 86 voluntarios registrados de dependencias federales, estatales, municipales, organizaciones civiles, empresas y 35 escuelas.
Roberto Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se reunió ayer con el alcalde, José Ángel Pérez, y le solicitó vigilancia policiaca en el borde del río para que no se arroje basura. Dijo que harán la misma petición a los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo.
Fernando Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Coahuila, reconoció que “solos no podemos” e hizo un llamado a la ciudadanía para que sean vigilantes de que no se arroje basura en el lecho del río y que denuncien a los teléfonos 073 y 066.
Anunciaron que se hará una segunda etapa de limpieza en un segundo tramo de otras 65 hectáreas en un periodo de uno a dos meses. En la jornada de limpieza que se realizó el pasado jueves 11 de diciembre, se utilizaron más de 75 vehículos entre camiones de tres toneladas, cargadores, retroexcavadoras, motoconformadoras, tolvas, camiones de volteo, autobuses de pasajeros, camionetas, etcétera.
El escombro recolectado fue llevado al tiradero en el Cañón del Indio, en Torreón, mientras que la basura se repartió en los rellenos sanitarios de Torreón, Gómez y Lerdo. Las llantas fueron enviadas a Cementos Mexicanos, que las tomó a costo cero.
Como seguimiento a la limpieza del lecho, Óscar Gutiérrez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que ya se giraron oficios a quienes se posesionan en el río como lo son los autobuses amarillos de la Ruta Sur, los vendedores de gorditas y los tianguis, pues no hay permisos para esto.
El funcionario federal aseguró que ya hay una coordinación entre los municipios, los estados y la Federación para que se apliquen las sanciones. La mínima multa dentro de la legislación de la Conagua es de 240 mil pesos por tirar un solo ladrillo en el cauce del río.
El director de la Conagua en la región dijo que se continuará con el plaqueo de los carretoneros y se establecerán más estaciones de transferencia en los puntos donde ellos depositan el escombro, pues actualmente sólo está en funciones la estación ubicada atrás del corralón municipal.