Terminó el plazo para que los partidos políticos retiren su propaganda y en las calles de la Región Lagunera de Coahuila aún se observan pendones con los rostros de los que fueran candidatos a diputados locales el pasado 19 de octubre.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), informó que a partir de hoy serán los municipios los encargados de limpiar la propaganda y deberán enviar las facturas correspondientes a este organismo, que a su vez restará el costo del retiro de pendones a las prerrogativas que reciben los partidos políticos en forma mensual.
El Ayuntamiento de Torreón empezará hoy a partir de las 9 horas con el retiro de toda la basura electoral. Así, se empezarán a elaborar las facturas para los partidos que violaron el plazo de 30 días que les otorgó el IEPCC para que bajaran su propaganda.
Heriberto Martínez, director de Servicios Públicos del Municipio, informó que ayer en el último día de plazo de acuerdo con el Artículo 125 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Coahuila, “ubicamos en recorridos los ex candidatos que no movieron ni uno de los pendones que colocaron en los días de campaña”.
Aseguró que trabajadores municipales retirarán hoy los pendones de los partidos políticos como el PT el PRD y el costo de la factura se los pasaremos a sus domicilios en esta ciudad. Dice que habrá dos cobros, uno por el trabajo realizado, y otro correspondiente a una multa. Las multas que se aplicarán son desde 2 hasta 500 salarios mínimos dependiendo del volumen de basura electoral que se retire.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el único organismo político que comenzó con el retiro de la propaganda electoral desde el lunes 20 de octubre, un día después del proceso electoral. Por lo que respecta al Partido Acción Nacional (PAN), algunos de los ex candidatos se ajustaron al tiempo, “y sólo en algunos casos todavía ayer había algunos pendones en sectores ubicados al oriente de la ciudad”.
El resto de los partidos: Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista y Partido de la Revolución Democrática, todavía tenían ayer propaganda colgando de los postes.