La Conagua sugiere que las vialidades que atraviesan el lecho del Nazas no sean reconstruidas, sino que en su lugar se erijan puentes. (Fotografía de Fernando Compeán)
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que Municipios y Estados deberán plantear cruces adecuados en la mayoría de los vados que se utilizan para atravesar por el cauce del río Nazas, donde se permita el paso del agua.
“En la mayor parte de los casos va a ser importante plantear proyectos de cruces adecuados y razonables que no sean un obstáculo para el flujo del agua”, explicó Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.
Señaló que ya ha habido algunas solicitudes de comunidades que piden puentes para que el agua pueda transitar por debajo de ellos y no solamente vados. Indicó que algunos vados no podrán volverse a instalar como se encontraban anteriormente sin considerar la altura del terraplén que comunicaba a las poblaciones.
“Si se va a hacer la rehabilitación formal no es conveniente ni razonable que se hagan como estaban antes”, expuso el funcionario y citó como ejemplo el caso del paso por Santa Mónica, un vado muy alto que representaba un obstáculo para el paso del río.
Las opciones de la Conagua son colocar los vados por completo al ras del cauce una vez que drene el agua, construir puentes o vados con capacidad intermedia, con flujo por abajo para pasar agua, pero estos últimos requieren mantenimiento.
Aunque en el transcurso de hoy se espera que ya no corra agua por el cauce en la zona metropolitana, el director señaló que habrá oquedades como esteros en algunos sectores y aquí tardará más tiempo en secarse el agua.
Muchos de los cruces y vados se tuvieron que romper para permitir el flujo del agua. La Conagua señaló que la reposición de los mismos podrá realizarse tan pronto como los encharcamientos permitan el paso de la maquinaria.
“Lo deseable son puentes altos que permitan el flujo del agua por abajo pero sabemos que este tipo de soluciones tienen un costo alto, tenemos que buscar soluciones que sean viables técnicamente pero también económicamente factibles”, comentó Gutiérrez Santana.
El director dijo que en algunos casos es factible plantear ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) la reposición de este tipo de vialidades, por lo que, según el tipo de camino, el subsidio puede solicitarlo a la Federación el Estado o el Municipio.
‘Inhabitables’, Vista Hermosa y Plan de Ayala
El dictamen técnico de la Conagua en lo que respecta a las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala de Torreón, es que estos sectores no deben ser habitados bajo ninguna circunstancia.
“La Conagua ha reiterado su recomendación y su dictamen técnico en el sentido de que no son áreas aptas para asentamientos humanos por dos razones fundamentales, la más importante es que el riesgo que representa el cauce del río para la vida de estas personas ha sido demostrado”, manifestó Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte.
Explicó que el segundo argumento que agrava lo anterior, es que una vez que cese la avenida del río Nazas, hay un proceso de dilución de las rocas que están subyaciendo a este punto. Este es un fenómeno natural, la formación de cavernas a través de muchos años en este tipo de rocas, debajo de dicha zona, hace que el suelo sea muy inestable y que en cualquier momento puede ser colapsable.