La Defensa de Israel recomienda hacer planes de contingencia para atacar Irán, alcanzar un acuerdo con Siria que incluya dejar las Alturas del Golán e impedir nuevas elecciones presidenciales palestinas, informó ayer el diario Haaretz.
La recomendación será presentada el próximo mes al Consejo de Ministros como parte del análisis de la situación para 2009 que cada año difunde el Consejo Nacional de Seguridad.
Un documento de la cúpula militar advierte que en 2009, Israel se encontrará virtualmente solo frente a un Irán nuclear, tras un acercamiento entre la futura Administración de Washington, Teherán y el mundo árabe que pondría en entredicho su supremacía militar. Según el texto, publicado ayer por el periódico, estos riesgos son Irán, en primer lugar, y los misiles de largo alcance que poseen otros países de la región, en segundo.
“Es imprescindible movilizar a la comunidad internacional y obtener cooperación regional. La futura Administración estadounidense es una oportunidad para ello”, sugirió el documento.
Aseguró que Israel debe preparar una opción militar porque sólo dispone de una “ventana” limitada para actuar antes de que Irán logre el arma atómica, si los otros países renuncian a impedírselo.
Además, el texto advierte el riesgo de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se derrumbe en 2009, que afectaría la solución de dos Estados para dos pueblos, base del actual diálogo de paz lanzado en noviembre de 2007 en la Conferencia de Annapolis, Estados Unidos.
El documento recomienda a Israel “impedir” la celebración de elecciones presidenciales palestinas en enero de 2009, “incluso al precio de una confrontación” con Estados Unidos y la comunidad internacional, según el Haaretz.
Advierte contra la posible “desaparición” política del presidente palestino Mahmoud Abbas, cuyo mandato debe terminar el próximo 9 de enero.
El texto señala una posible desintegración de la Autoridad Nacional Palestina y un aumento del poder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007.
Por último, el documento estima que Israel debería, con el apoyo de Estados Unidos, “progresar para lograr un acuerdo con Siria, incluso si ello supone pagar un precio elevado”, en referencia a las Alturas del Golán, ocupadas desde 1967 y cuya restitución reclama Damasco.
Al poner fin al conflicto con Siria, explica el texto, se abriría el camino para un acuerdo con Líbano que debilitaría el eje radical Irán-Siria-Hezbollah-Hamas.
Asimismo, el Ejército recomienda al Gobierno israelí a aumentar sus lazos con Arabia Saudita y Jordania, entre otros.
Convocarán a elecciones si fracasa acuerdo
El presidente palestino Mahmoud Abbas afirmó ayer que llamará a elecciones parlamentarias y presidenciales a principios de 2009, si se frustra un acuerdo de reconciliación con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas para fines de este año.
“Si el diálogo no tiene lugar (...) si fracasamos, emitiré un decreto presidencial a principios del próximo año para solicitar la convocatoria de comicios parlamentarios y presidenciales de forma simultánea”, dijo Abbas sin dar más detalles sobre la posible fecha.
Las elecciones deberán celebrarse 90 días después de su decreto, pero Abbas no dio una fecha precisa sobre los comicios, que serían los primeros desde enero de 2006 en los territorios palestinos, cuando Hamas triunfó en el órgano de representación.
Analistas citados por el diario israelí Jerusalem Post consideraron que las elecciones siguen siendo inviables, dado que el movimiento Al Fatah de Abbas gobierna sólo en Cisjordania, mientras que Hamas controla la Franja de Gaza desde junio de 2007.