La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), en su XV aniversario, le realizó un homenaje a Elsa Aguirre.
Si logró convertirse en una de las divas de la Época de Oro del Cine Mexicano, es porque Elsa Aguirre dijo que nunca fue “tras el dinero ni la fama, sino tras el arte”.
Así lo manifestó la protagonista de cintas como Acapulco (1952), durante el homenaje que le rindió la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), en su XV aniversario, donde recibió el reconocimiento “Ignacio López Tarso”, entregado por el mismo histrión, en la Cineteca Nacional.
“En mi carrera fui por el trabajo del artista; eso es a lo que yo le tiraba; eso busqué. A las nuevas generaciones aquí presentes les sugiero que se entreguen al trabajo, nada de que van tras la fama y el dinero”, expresó Aguirre, de 78 años, quien también se animó a cantar acompañada del trío Cañada.
A la ceremonia también asistieron el maestro Manuel Esperón, Julieta Egurrola, Yolanda Montes “Tongolele”, Isabel Martínez “La Tarabilla” y Diana Golden, conductora del evento.
Tras declarar en entrevista con la prensa que siempre se ha mantenido vigente como artista ya que le caracteriza “las ganas de seguir trabajando”, Aguirre expresó:
“La cercanía con estos nuevos talentos de la lente cinematográfica me llena de satisfacción, sobre todo en esta etapa de mi vida en que los proyectos están presentes... Sigo activa porque estoy tratando de escribir un libro con la vida de Elsa Aguirre... (como) mi amor por el yoga que hago desde hace 38 años”, expresó.
La también actriz de La Perversa (1954) estaba tan de buen humor que incluso durante la ceremonia se dio tiempo para bromear con López Tarso, a quien le confesó su amor cuando era joven.
“Cuando trabajé contigo me enamoré de ti y tú ni te dabas cuenta”, le dijo al reconocido actor mientras reía; éste, también sonrió.
“Y bueno, y ahora, pues qué de qué o qué contigo”, preguntó Aguirre; todos los asistentes carcajearon.
A su vez, Pedro Araneda, director de AMCI y de la Universidad del Cine (UDC) se dijo “orgulloso por rendirle un homenaje en vida a una diva del cine mexicano”.