Jesús Campos Villegas aconseja tener cautela ante la crisis económica que se vive en México y a nivel mundial, y no tener exceso de nerviosismo ya que prevé que los altibajos en los mercados permanecerán, aún cuando se esté viendo cierta estabilidad cambiaria, no descarta que el día de mañana podrían seguir un comportamiento volátil.
Haciendo mención que la crisis es inédita, no es repetitiva a otras que han enfrentado los mexicanos, el director de la Unión de Crédito del Grupo Lala manifestó apoyar las decisiones de política monetaria de Banxico, ya que dijo “ha actuado bien”.
El escenario económico volátil sólo obliga a cada una de las personas a “tomar las precauciones desde cada ámbito de responsabilidad”, dado que los ingresos que llegan al país disminuirán, tanto por la baja en la actividad productiva, baja en el precio del crudo, remesas, exportaciones y turismo.
“Hay una contracción natural del mercado ante la crisis dentro de los negocios, por lo que habrá desempleo y pegará a los ingresos de las personas”.
Las acciones que ha implementado el Gobierno, a través de la banca de desarrollo, con programas de apoyo buscará que la economía del país no caiga en su totalidad, siendo un paliativo a la problemática que se vive en México y en el mundo. “No hay más miedo que tener miedo al miedo”.
Sugiere Campos Villegas necesario retomar aspectos de austeridad y medir bien cada proyecto productivo, cuidando mucho que sea autofinanciable. Aseguró que por el momento la Unión de Crédito no ha restringido el financiamiento a los productores de leche, sin embargo, no niega que las circunstancias podrían cambiar y obligarlos a hacerlo.
Los intermediarios financieros no crean los proyectos, sino los empresarios, y ahora ven restringido el crédito por la situación natural del mercado. Dijo que en su caso continuarán dando los apoyos correspondientes a los productores de leche.
Año complicado, 2009
Para el director de la Unión de Crédito 2009 será un año complicado, sin liquidez, por lo que reitera la necesidad de estar preparados desde ahora para enfrentar el siguiente año. Opinó que siempre en las grandes crisis hay oportunidades, por lo que sugiere a los empresarios estar atentos para aprovecharlas, ya que aseguró que “cuando se hacen bien las cosas tiene que haber buenos resultados”.
Su experiencia en la banca comercial y ahora en esta entidad financiera, comentó que no hay un ABC o una receta de cocina dentro del sistema bancario para hacer frente a una crisis como ésta, ya que subrayó que cada crisis es distinta, única. Aseguró que cuando existe preparación, información y se toman decisiones en equipo de trabajo, no de pánico, en base a experiencias anteriores, sólo queda lugar para mejorar los procesos productivos, sin afectar las fuentes de empleo y salir a los mercados. Afirmó que “lo peor es retraerse y esperar sentado”.
En cuanto al comportamiento que han tenido los agentes económicos, en especial los empresarios, reconoció que es natural en principio sentir nerviosismo por la situación mundial, sin embargo, opinó que son adecuadas las medidas del Banco de México y los apoyos anunciados por la Banca de Desarrollo.
Sin negarlo, Campos Villegas mencionó que la banca mundial ciertamente ha decidido restringir el financiamiento por un tiempo, pero adelantó que tendrá que acudir al mercado dado que se requiere la participación de la otra parte, de los demandantes del crédito.
Por ello, recomienda acudir con prudencia a pedir un financiamiento, analizando previamente los riesgos de los proyectos, ya que advirtió que “de que va a durar la crisis económica va a durar”, y por ello aseguró que es imperativo tener calma en la ejecución de proyectos para llegar a un buen fin”.