Recomiendan ‘dosis’ adecuadas para evitar enfermedades
El ejercicio es la mejor “vacuna” para prevenir o controlar enfermedades, por eso se debe realizar en “dosis” adecuadas, dependiendo de la edad, sexo y complexión, incluso cuando existe un padecimiento crónico-degenerativo como diabetes o hipertensión, afirmó José Alberto Gutiérrez Chávez, jefe del departamento de Deporte y Cultura Física del Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS.
Explicó que la actividad física, por ejemplo caminar diariamente y una alimentación balanceada, son el binomio perfecto para mantenerse sano y con buena calidad de vida. Aseguró que el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permanece abierto a toda la población, y cuentan con profesionales de la educación física y del entrenamiento deportivo para diseñar un programa de actividades adecuado a cada persona.
El CSS representa un apoyo al programa PrevenIMSS. Gutiérrez Chávez dijo que los factores de riesgo como el tabaquismo, alcoholismo, estrés y obesidad, son un “detonante” de enfermedades crónico-degenerativas, por lo que no hay que esperar a que se presente el padecimiento para iniciar una actividad física.
Lo importante, dijo, es prevenir a través de la práctica sistemática del ejercicio; lo que aunado a una nutrición balanceada contribuirá a evitar el surgimiento de padecimientos o su agravamiento y tener que acudir constantemente al médico.
Antes de iniciar la práctica de cualquier deporte es muy importante que el interesado se someta a una valoración médica, para determinar las condiciones de salud y el tipo de actividad adecuada. Por ejemplo, si se tienen alteraciones en columna, se padece pie plano o alguna afección cardiaca, existe el riesgo de diversas lesiones.
Mencionó que una actividad física elemental es el calentamiento que consiste en una serie de movimientos suaves y rítmicos de cabeza, hombros, brazos, cintura, piernas y pies, repitiendo cada uno de cuatro a diez veces con una duración de cinco a diez minutos.
La actividad física puede ser leve como caminar, bailar, nadar o andar en bicicleta, con una duración de quince a treinta minutos, de tres a cinco veces por semana, pues facilita las actividades de la vida diaria, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.
Esas actividades deben hacerse a un ritmo en el que el esfuerzo realizado no signifique agitarse demasiado (por ejemplo, se debe poder hablar con naturalidad). La relajación se consigue al respirar profundamente y exhalar poco a poco y a través de estiramientos corporales.
El ejercicio, comentó el especialista en deporte, contribuye el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón distribuyéndola mejor en el cuerpo; favorece el desarrollo de las capacidades físicas del organismo; la autoestima se fortalece y mejora la imagen corporal al perder peso y talla.
Hizo hincapié en que la inactividad es un factor de riesgo para enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso. El ejercicio es la mejor “vacuna” para prevenir enfermedades, por lo que invitó a la población a acudir al CSS del IMSS.
Para saber
La inactividad es un factor de riesgo para enfermedades como:
Diabetes mellitus.
Hipertensión arterial.
Obesidad o sobrepeso.
FUENTE: IMSS