Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Recomiendan especialistas gastar sólo en lo necesario

Agencia Reforma

Ante la crisis financiera internacional y la volatilidad en los mercados, que ha llevado a tener un dólar hasta en 14 pesos, expertos ya recomiendan a las familias mexicanas gastar sólo en los básicos.

Salud, educación, alimentación, vestido, sustento y renta deben ser las prioridades, destacó Gabriel Pérez, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.

Por ahora, dijo, se debe hacer a un lado el consumo superfluo, como viajes y lujos, y destinar una partida especial para el ahorro.

Asimismo, recomendó guardar “bajo llave” la tarjeta de crédito, y si se tiene a tope, desendeudarse lo más pronto posible. Por ahora, añadió Pérez, no es recomendable adquirir deudas a tasa variable, ni comprar dólares si no los necesitan.

El propio Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, declaró ayer en una entrevista televisiva que la recomendación para la ciudadanía es tener cuidado con los instrumentos de financiamiento.

Clemente Ruiz, economista e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, refirió que un tipo de cambio elevado, como el que se tendrá en las próximas semanas, podría causar inflación.

Ante esta situación, recomendó a la población reducir su poder de compra, y ajustar su presupuesto exclusivamente a lo necesario, y no realizar compras de pánico.

Para Ruiz lo mejor que puede hacer el ciudadano es usar adecuadamente los mecanismos de financiamiento, y nunca sobrepasar su capacidad de pago.

De igual forma, si requieren de financiamiento, recomendó hacerlo con bancos que no suban comisiones, y que manejen tasas de interés bajas y no variables.

Ramón Ruiz, director de desarrollo de Cobertura Patrimonial, consideró que lo más importante es afrontar una situación de problemas para pagar, pues de otro modo las consecuencias no son menores.

Según analistas, las deudas en tarjetas de crédito, que cobran tasas de interés variables hasta 98.6 por ciento anual y otros tipos de financiamientos, podrían sufrir aumentos en las siguientes semanas o meses.

Si se cayera en incumplimiento de pagos, un deudor tendría que asumir intereses moratorios y gastos de cobranza adicionales.

Marco Antonio Carrera, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que los bancos ya están considerando llegar a nuevos acuerdos de pago con sus clientes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 384961

elsiglo.mx