Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Recomiendan nuevas reformas en pensiones

Las propuestas se orientan en una dirección de fortalecimiento al sistema en la portabilidad de derechos (del sector público al privado y viceversa) y ampliar la cobertura.

Las propuestas se orientan en una dirección de fortalecimiento al sistema en la portabilidad de derechos (del sector público al privado y viceversa) y ampliar la cobertura.

Notimex

Sugiere especialista una ‘segunda generación de cambios’ para aumentar la cobertura y el monto de los beneficios.

México requiere llevar a cabo una serie de reformas de segunda generación para fortalecer su sistema de pensión y que permitan aumentar la cobertura y el monto de este beneficio, afirmó Adolfo Albo.

El economista en jefe para México de BBVA resaltó que, aunque los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ya tienen una pensión segura, aún es baja, por lo que el reto -dijo- es elevar el monto que recibirán al momento de su retiro.

En conferencia de prensa, el especialista recomendó incrementar de manera gradual las aportaciones obligatorias en 4.8 por ciento del salario base, lo que permitiría elevar la pensión media en 51.3 por ciento en promedio.

Recomendó también establecer el sistema nacional de pensiones, un esquema de cofinanciamiento estatal y fortalecer la educación financiera de los mexicanos.

Al presentar el estudio “Retos para los sistemas de pensiones en México y América Latina”, Albo Márquez refirió que en los últimos 25 años, el ahorro de los trabajadores contribuyó a disminuir la deuda pensionaria y ha apoyado el crecimiento económico y el desarrollo de los mercados domésticos de capitales.

Sin embargo, planteó, “hoy se requiere una nueva visión y estrategia para fortalecer los sistemas de pensiones con reformas de segunda generación”.

Estas reformas comprenderían el aumentar el monto constitutivo para la pensión en el sistema de contribución definida y fortalecer más las opciones riesgo-rendimiento en las Siefore, además de focalizar más el apoyo solidario de la “cuota social”, asentó.

Afirmó que con aportaciones más adecuadas para el esquema de contribución definida, una cuota social todavía más orientada hacia las personas de menores recursos y un régimen de inversión más flexible, se podría mejorar significativamente el nivel de las pensiones”, aseguró Albo.

Comentó que en una economía más estable como la mexicana se debe preocupar por las futuras generaciones, por lo que es indispensable fomentar una cultura de previsión de largo plazo, que incluya aumentar el monto de las contribuciones.

El especialista de BBVA detalló que las propuestas se orientan en una dirección de fortalecimiento al sistema en varias dimensiones que incluyen el fortalecer la portabilidad de derechos (del sector público al privado y viceversa) y ampliar la cobertura del sistema.

Dijo que entre las acciones para mejorar la cobertura de los sistemas de pensiones está el desarrollo de planes flexibles para trabajadores independientes e informales, pero aclaró que el Estado también debe implementar políticas económicas orientadas a reformar el mercado laboral.

Mientras que, abundó, para mejorar las tasas de reemplazo y el nivel de las pensiones se requieren también acciones por parte de los administradores privados y del Estado.

Los primeros deben incluir planes para aumentar el rendimiento de las inversiones y reducir los costos de administración en tanto que las políticas públicas deben incrementar la tasa de aportación (contribuciones) y mejorar las densidades de cotización, agregó.

Afores dan solidez

Los recursos que administran las Afores, que sumaron 828 mil 655 millones de pesos a diciembre pasado, han dado gran estabilidad al país, sobre todo en estos momentos de turbulencia financiera internacional, afirmó el presidente de la Amafore, Francisco González Almaraz.

El ahorro de los trabajadores, que representa ya una cantidad muy importante, también ha dado soporte y solidez a las finanzas públicas y privadas del país, dijo el directivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En la presentación del estudio “Retos para los sistemas de pensiones en México y América Latina”, el también director de Afore Bancomer dijo que México ha salido bien librado de la actual crisis e incluso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha gozado de estabilidad, gracias a los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Manifestó que para 2008 se espera un crecimiento de 20 por ciento en estos recursos, alrededor de 159 mil 553 millones de pesos, con lo cual cerrarían el año en 988 mil 208 millones, casi un billón de pesos.

Este incremento sería impulsado por un aumento de 93 mil 754 millones de pesos en las aportaciones de los trabajadores y de 72 mil 799 millones en los rendimientos que generarían en el transcurso del año.

En opinión del presidente de la Amafore, están dadas las bases para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) inviertan los recursos de los trabajadores en mejores instrumentos que ofrezcan mayores rendimientos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las propuestas se orientan en una dirección de fortalecimiento al sistema en la portabilidad de derechos (del sector público al privado y viceversa) y ampliar la cobertura.

Clasificados

ID: 346798

elsiglo.mx