El arsenal incautado por el personal de Aduanas de 2007 a la fecha representa sólo 4.1% de todo lo incautado a nivel nacional. (Archivo)
Sólo 120 armas han sido decomisadas en la frontera Norte durante este año.
En las aduanas del Norte del país, de 2007 a la fecha se han decomisado sólo 640 armas, reveló Juan José Bravo Moisés, titular de la Administración General de Aduanas, lo que refleja un bajo volumen de aseguramientos si se considera que en esta Administración se han incautado más de 15 mil armas de fuego, de acuerdo con informes oficiales del Gobierno Federal.
Al comparecer ayer ante una comisión de legisladores en la Cámara de Diputados, el funcionario federal aseguró que el año pasado en las aduanas se aseguraron 520 armas y en lo que va de 2008 la cifra sólo llega a 120 armas, entre las que están rifles de asalto AK-47, conocidas como “cuernos de chivo”; así como R-15 y lanzagranadas, “hay de todo”, dijo.
Aunque se estima que 90% de las armas que abastecen al crimen organizado proviene de Estados Unidos, el arsenal incautado por personal de aduanas representa sólo 4.1% de todo lo incautado a nivel nacional.
Al respecto, Bravo Moisés dijo que existen diversos proyectos “que nos permitan ser más eficientes en la detección”. Por ejemplo, se prevé la compra de equipos de Raxos X fijos y móviles, y está en proceso de licitación un sistema de exclusas para detener a los vehículos que ingresan a México, que pudieran transportar armas, drogas o mercancía de contrabando.
Esto como parte de la puesta en marcha del programa binacional “Armas Cruzadas”, que se puso en marcha el lunes pasado con Estados Unidos, que en el caso de las aduanas implicará intercambio de información sobre vendedores de armas en ese país, para ser detenidos cuando pretendan ingresar a nuestro territorio.
También se contempla que para el año 2010, se incremente la presencia en aduanas de los canes entrenados para detectar drogas y armas, pues hoy sólo hay 91 que apoyan a 900 inspectores, y la medida busca contar con más de 300.
Sin embargo, Bravo Moisés reconoció que en el combate a las organizaciones del crimen organizado en sus diversas modalidades, hoy la estrategia apuesta a las labores de Inteligencia, ya que reconoció que imposible revisar todos los cargamentos de mercancía que arriban al país por puertos y aeropuertos.
Aceptó que sólo se puede revisar 10% de los contenedores que arriban a México, y no se podría detener toda la mercancía ya que se paralizarían las actividades comerciales.
Por otro lado, dijo que el área a su cargo colabora con la Procuraduría General de la República (PGR), para detectar a los servidores públicos de aduanas que pudieran colaborar con estas organizaciones, tras reconocer que es preocupante el gran poder que tienen estos grupos delictivos y que “abarca a todo tipo de instituciones”, ante la existencia de casos en esta gestión de funcionarios de aduanas de Tamaulipas y Colima ligados al narcotráfico.
Bravo Moisés compareció ante la Comisión Especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox, aunque sólo el diputado Juan N. Guerra lo cuestionó al respecto, pero el funcionario federal señaló que a ésa y otras preguntas respondería por escrito.