Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reconoce Banxico mayor riesgo por recesión en EU

En octubre el crédito al consumo mostró una baja de 29 por ciento.

En octubre el crédito al consumo mostró una baja de 29 por ciento.

Agencia Reforma

El impacto de la crisis crediticia ha sido intenso en los países emergentes.

El Banco de México (Banxico) decidió no modificar la tasa de interés interbancaria que permaneció en 8.25 por ciento, en un entorno de inflación en ascenso, y de creciente riesgo por el deterior de la actividad económica global.

En su informe, el banco central advierte que las extraordinarias medidas tomadas por los gobiernos para inyectar liquidez a los mercados han sido insuficientes para contener la caída global de la economía.

"No se han logrado destrabar cabalmente los mercados de crédito, y la volatilidad en los mercados financieros continúa a niveles sumamente elevados.

"El impacto de la restricción crediticia sobre las economías emergentes ha sido particularmente intenso, al elevarse la percepción de riesgo", puntualizó Banxico.

En este entorno, analistas financieros estimaron que Banxico comience a relajar su política monetaria en el primer trimestre de 2009.

"El fuerte deterioro de la actividad económica y los cambios en el lenguaje del comunicado sugieren que en enero iniciará un ciclo de relajamiento monetario", explican Ociel Hernández Zamudio y Javier Amador Díaz, de BBVA.

En este entorno, entre junio y septiembre, el financiamiento otorgado por la banca comercial cayó 3 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con cifras del reporte de agregados monetarios de Banxico.

En septiembre, el crédito al consumo otorgado por la banca comercial y por sus Sociedades de Objeto Múltiple (Sofomes) sumó 498 mil 200 millones de pesos, un crecimiento de 2.6 por ciento real respecto a igual mes del año pasado, informó el Banco de México en su informe de Agregados Monetarios.

El crecimiento es muy bajo si se considera que en junio de 2008 observó una tasa anual de 10.7 por ciento.

La crisis financiera mundial ya tuvo un impacto en el crédito que otorgan las instituciones financieras a las familias mexicanas para destinarse al consumo.

Se desploma el crédito al consumo

El Banco de México informó que, durante octubre, el crédito al consumo tuvo una caída de 29 por ciento, a tasa anual.

Las instituciones financieras dejaron de prestar 109 mil millones de pesos en un año para estas actividades.

En octubre de 2008, el saldo de crédito al consumo contabilizó 442 mil 100 millones de pesos, sin embargo, un año después, en plena profundización de la crisis financiera, los recursos fueron por 332 mil 300 millones de pesos.

Al presentar los Agregados Monetarios al mes de octubre, Banxico dio a conocer que en lo que va del año, las tasas de interés que cobran los bancos en tarjetas de crédito se elevaron de 31.61% al cierre de 2007 a 41.78% al mes de octubre

‘Los autos se venden a crédito’

El crédito se ha convertido en la forma más popular de adquirir vehículo, por encima de las ventas en efectivo, de manera que casi siete de cada 10 autos que se comercializaron entre enero y agosto se adquirieron por esa vía.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó que en los primeros ocho meses del año, 68.5% del total de sus ventas en el país se hizo mediante crédito.

Destaca que en esas operaciones, el sector bancario incrementó su participación en tres puntos porcentuales en los últimos tres años, por las facilidades que proporciona, en tanto que el de autofinanciamiento la redujo en cuatro puntos.

Entre 2005 y 2008, precisó, el otorgamiento de crédito automotriz por parte de los bancos pasó de 30 a 33%, mientras que el de empresas de autofinanciamiento bajó de 11 a 7.0% en el periodo.

El reporte de la AMIA indica que si bien los autos subcompactos participan con más de 60 por ciento en la venta anual nacional de unidades, muestra un declive a partir de 2005.

Atribuye el descenso a la capacidad de endeudamiento del consumidor de este tipo de vehículos, dado que es más propenso a eventuales turbulencias económico-financieras y a que requieren de mayores plazos para finiquitar su adeudo.

Registran finanzas públicas superávit

Las finanzas públicas de México registraron un superávit de 218 mil 200 millones de pesos, al cierre de octubre, informó la Secretaría de Hacienda y precisó que la cifra va en línea con el equilibrio fiscal que previsto en el Presupuesto de Egresos para 2008.

Al presentar el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cierre del décimo mes del año, Hacienda dio a conocer que los ingresos presupuestarios sumaron dos billones 356 mil millones de pesos.

Por su parte, el gasto neto presupuestario ascendió a dos billones 148 mil 400 millones de pesos.

El reporte destacó que los ingresos petroleros crecieron 24.5% en términos reales, mientras los tributarios se elevaron 12%.

El Impuesto Sobre la Renta creció 5.6% y el IVA se elevó 10.9%.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En octubre el crédito al consumo mostró una baja de 29 por ciento.

Clasificados

ID: 397192

elsiglo.mx