El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que para incrementar la competitividad en México se necesita una simplificación en el pago de impuestos y aumentar la eficiencia del mercado laboral.
“Mayor competitividad se logra también incrementando la eficiencia del mercado laboral y percibiendo una mayor simplificación en el pago de impuesto y trámites aduaneros”, expresó.
Las declaraciones del secretario se presentan inmediatamente después de que el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional difundieron el Doing Business 2009, en donde México cayó 14 posiciones en la disposición de un país para hacer negocios, al ubicarse en el sitio 56.
El informe dio cuenta que el país fue menos atractivo para los empresarios por la tramitología para pagar impuestos y la poca flexibilidad laboral, entre 10 indicadores de medición.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, dijo que México lleva varios años que cae en competitividad porque no se han realizado reformas estructurales.
“Es un país donde todavía hay monopolios que nos transfieren costos a todos los mexicanos, donde las leyes laborales son rígidas y donde la infraestructura financiera todavía transfiere costos a la economía y vamos a seguir cayendo mientras no haya cambios estructurales, es un país que tiene petróleo y no lo produce”, señaló.
Al participar en la toma de protesta del Colegio Nacional de Economistas, en Palacio Nacional, Carstens reconoció que es necesario que la economía sea más competitiva para impulsar el crecimiento, reducir la pobreza y generar más empleos.
Recordó que la falta de vigencia del estado de derecho impacta negativamente en el crecimiento económico de México.
El secretario dijo que la Administración del presidente Felipe Calderón tiene muy claro que solamente con mayor crecimiento de la productividad, de la inversión y de las capacidades de las personas es como se podrá incrementar el crecimiento de la economía mexicana, reducir la pobreza y tener una mayor redistribución.
“Crecer a tasas más elevadas, generar más empleos y terminar de manera permanente con la pobreza requiere de un mayor crecimiento de la productividad y un mayor nivel de inversión”, dijo.
Añadió que mayor inversión y más capacidades generan mayor productividad y crean un círculo virtuoso de productividad.
De acuerdo con el secretario se necesita avanzar en el mercado de bienes, en la calidad de la infraestructura, mejorar la educación superior y modernizar al sector energético.