Las Afores reciben 122 mil millones de pesos por comisiones.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reconoció que tiene limitadas facultades para regular el cobro de comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
El presidente de la Consar, Moisés Schwartz, dijo que aunque se han reportado descensos en los cobros de las Afore por la administración de los recursos de los trabajadores, éstos no han sido suficientes porque “no tenemos facultad para exigir más bajas”.
Según explicó el funcionario, la ley indica que sólo puede hacer recomendaciones a las Afore sobre las comisiones que aplica, además que una vez que se aprueba el porcentaje de cobro no puede ser revocado.
“Las facultades de la Consar han llegado al límite”, y aunque se hizo un exhorto fuerte a las Afore, dijo desconocer si las Administradoras reaccionarán de forma rápida al llamado de órgano regulador, pero “sería conveniente que la Junta de Gobierno (de la Consar) pueda revisar esto”.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores resaltó: “no tenemos facultad para revocar comisiones aprobadas” y consideró que sería necesario hacer una revisión anual y semestral de los cobros que aplican las administradoras.
El funcionario señaló que aunque la coyuntura económica y financiera actual “es preocupante”, ningún trabajador verá afectados sus recursos para el retiro en los próximos 14 años.
Subrayó que desde que se aplicaron las modificaciones a la Ley del SAR para eliminar la comisión sobre flujo (sobre los recursos que ingresan a la cuenta) para dejar sólo la de saldo (sobre el monto que hay en las cuentas individuales) se han dado 10 bajas en los cobros hacia los trabajadores y ningún incremento.
Sin embargo, hay una dispersión entre los porcentajes aplicados de más de 180 por ciento entre la tasa más alta de 3.30 por ciento que cobra la Afore Coppel y la más baja de 1.17 por ciento que aplica Argos, siendo el promedio del sistema de 1.94 por ciento, detalló.
Resaltó que sería complicado establecer una comisión y el exhorto que se hizo fue para todas las Administradoras, aunque la sugerencia más fuerte es para las más caras (Coppel, Ahorra Ahora, Invercap, Metlife y Principal).
Destacó que el llamado está orientado a las Afore que se encuentra por arriba del promedio del sistema para que se ajusten, porque los ahorros de los trabajadores para el retiro siguen creciendo “y no es natural que las comisiones no bajen”, pero hasta ahora no ha habido respuesta de las operadoras.