En su portal de Internet, la FIFA reconoce el talento del delantero santista Christian Benítez, al que le dedica un extenso espacio debido a su corta pero exitosa carrera como futbolista. (EFE)
Su actuación y goles anotados que ayudaron para que su equipo Santos Laguna fuera campeón del futbol mexicano, hizo que la FIFA le diera en su portal de Internet al ecuatoriano Christian Benítez un espacio dedicado a su trayectoria deportiva.
Días después de la coronación de los Guerreros y antes de la reanudación de la eliminatoria sudamericana, camino a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, FIFA.com le brinda un homenaje al “Chucho”, debido a que se perfila como un futbolista de época en el mundo.
En el reportaje se hace referencia a que en cualquier profesión siempre es difícil para un hijo crecer a la sombra de su padre, donde el futbol no es la excepción, ya que el progenitor del futbolista albiverde, Ermen “La Pantera” Benítez, fue un implacable artillero en la década de los 80’s, que todavía ostenta la marca de ser el goleador histórico del futbol ecuatoriano con 191 festejos.
El padre de “Chucho” marcó 154 de esos tantos vistiendo la camiseta de El Nacional, equipo con el cual ganó tres campeonatos locales y tres títulos de goleo. Como si fuera poco, fue el primer futbolista de su país en emigrar a Europa, cuando fichó para el Jerez de España en 1986.
Ese mismo año, el uno de mayo, nacía Christian, quien se las ha arreglado bastante bien para recorrer su propio camino, ya que con tan sólo 22 años, ya ha disputado una Copa Mundial, tiene tres títulos de liga en su haber y es una pieza importante de la selección tricolor que aspira a disputar en Sudáfrica 2010 la tercera fase final consecutiva de su historia.
¿Cuánto influyó Ermen en su carrera? “Mucho, por supuesto. Fue un pionero en Ecuador y me encantaría llegar a hacer lo que hizo él”, narra a FIFA.com y agrega: “Jamás me presionó, sólo intentó guiarme por el buen camino con sus consejos, dándome calma y enseñándome a ser paciente. ¡Por él me hice futbolista!".
Nacido en Esmeraldas, provincia de Pichincha, Christian se formó en la cantera de El Nacional, donde se inició a la edad de nueve años. En 2003 formó parte de la selección Sub-17 que disputó el Sudamericano de Bolivia, pero su debut en Primera División se produjo en 2004.
En 2005 jugó el Sudamericano Sub-20 de Colombia, y en agosto se estrenó con la selección mayor en un amistoso frente a Venezuela. Ese mismo año, ya afirmado en el once titular de su club, aportó seis dianas en la conquista del Torneo Clausura.
A “Chucho” lo destacan por sus virtudes futbolísticas para su crecimiento sostenido, al considerarlo veloz y técnicamente muy dotado, la rapidez con la que define sorprende a propios y rivales. Además, la inteligencia para estar siempre bien ubicado lo hace un oportunista que, incluso, tiene varios goles de cabeza a pesar de medir sólo 1.68 metros: “Siempre admiré a Romario”.
Su explosión llegó en 2006. Tras rendir muy bien en los amistosos preparatorios para la Copa Mundial de Alemania ante Japón y Holanda, el técnico Luis Fernando Suárez sorprendió al incluirlo en la lista final para el torneo. Si bien apenas jugó unos minutos frente a los anfitriones, Benítez recuerda todo vívidamente.
“Fue increíble por el ambiente, la expectativa, la gente, mis compañeros... Inolvidable. Lástima la eliminación con Inglaterra: merecíamos más, pero el futbol es así. Ojalá podamos volver y no cometer los mismos errores” y es que con casi diez mil votos de los cibernautas, Benítez terminó en la duodécima posición entre los candidatos al Mejor Jugador Joven del Mundial.
A su regreso de Alemania aportó 16 goles en el bicampeonato para El Nacional y fue premiado como el jugador del año en el torneo ecuatoriano. A mediados de 2007, tras anotar 29 dianas en 83 partidos con el equipo militar, pasó a Santos Laguna. “Chucho” ya devolvió con creces la inversión realizada por su pase, colaborando con diez tantos en la obtención del tercer título en la historia del club, uno de ellos en la final de ida ante Cruz Azul.