Elba Esther Gordillo y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dialogan durante la firma del acuerdo “Alianza por la Calidad de la Educación”. (El Universal)
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reconoció en Xalapa, Veracruz, que plazas magisteriales las venden de manera anómala no sólo en 20, 30, 40 o 50 mil pesos sino que “a veces quieren hasta pago de cuerpo”.
“No vendemos plazas, el Comité Nacional no lo autoriza, pero conozco de casos que me han dicho maestros que les han cobrado 50 mil, 60 mil, 20 mil o 30 mil pesos. ¿Se imaginan lo que es para un maestro con el salario pagar esa plaza? Pues ya se hipotecó por vida y también de las autoridades educativas”, afirmó la lideres.
Además, durante la firma de convenio con autoridades de Veracruz de la “Alianza por la Calidad de la Educación”, afirmó que a veces para conseguir esas plazas se les exige “cuerpo”.
Por eso, dijo, decidieron que la entrega de plazas se realice por concurso para garantizar que no sea un grupo de ciudadanos los que vayan a calificar por pertenecer a algún grupo.
“Va a ser computarizado, a través de maquinas, se va a centralizar y se va asignar las plazas que faltan a una entidad y a otra porque queremos pulcritud, que ningún maestro sienta que por adquirir lo que legítimamente le corresponde tiene que militar en nuestra organización o hacer lo que los dirigentes quieran, eso es falso”, manifestó.
En ese sentido, explicó que con este nuevo acuerdo se acabará la asignación de plazas por amiguismos o simpatías partidistas, así como la entrega de direcciones sólo por el hecho de pertenecer a la misma corriente del líder sindical.
Por ello, demandó a los líderes sindicales seccionales dejar de ser solapadores o mañosos ni ir sólo por la comisión y actuar en beneficio de la educación sin importar grupos, colores políticos e ideológicos.
Aprovechó para exigir a la Secretaría de Educación Pública transparentar las cuotas que aportan los padres de familia en todas las escuelas públicas, pues denunció que hay “un descuido” para ser transparentes.
Critica Gordillo escuelas rojas
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales y el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán tuvieron un encontronazo verbal por el color partidista con que son pintadas las escuelas públicas.
Al signar el acuerdo “Alianza por la Calidad de la Educación”, la lideresa sindical criticó a aquellos que pintan de rojo los espacios educativos.
El gobernador priista, respondió en el mismo evento y aseguró que son poco más de tres mil 100 las escuelas que decidieron pintar en rojo, color que identifica a su gobierno; mientras que en el estado suman más de 10 mil espacios educativos pintados de azul.
Sin embargo, dijo que si la autoridad correspondiente les pide cambiarlo con gusto lo harán, pues “si es arcoíris o blanco ostión no tenemos limitante cromático lo que queremos es calidad en la educación”.