Propone presidente del Episcopado protección a quien quiera dejar los cárteles.
Aunque asegura que la Iglesia Católica no justifica el tráfico de drogas, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, mencionó que es evidente las obras públicas y templos que construyen algunos de los narcotraficantes.
En rueda de prensa al término de la 85 asamblea del organismo, el obispo de Texcoco mencionó en ese contexto que muchos narcos han buscado acercarse a los sacerdotes para redimirse y encontrar una posible salida legal y espiritual a sus actividades criminales.
Remarcó que la Iglesia Católica no justifica el narcotráfico, ni recibe apoyos de quienes se dedican a esa actividad. Sin embargo, dijo que reconocía sus aportaciones.
“Son muy generosos con las sociedades de sus pueblos habituales y en general meten la luz, ponen comunicaciones, carreteras, caminos, por cuenta de ellos. Son muy generosos, y muchas veces también construyen alguna iglesia o una capilla por ahí”, señaló.
“En algunos pueblos muy arremontados (sic) de las sierras, en donde ni el Gobierno tiene recursos para actuar, los narcotraficantes hacen obras muy significativas para la comunidad. No los estoy justificando, simplemente estoy diciendo la evidencia”, agregó.
Aguiar sostuvo que luego del llamado al arrepentimiento que hiciera la Iglesia a los narcotraficantes con motivo de la Cuaresma, ha aumentado el número de quienes buscan alejarse de esa actividad a través de la orientación religiosa.
Explicó que por secreto de confesión no se pueden revelar los nombres de los personajes involucrados con la droga que han buscado a la Iglesia Católica, pero aseguró que han sido de todo los niveles.
“Comentando con algunos obispos podemos decirlo, porque no voy a romper ningún secreto, porque no diré nombres de obispos ni de narcotraficantes: ha habido quienes se han acercado y pedido orientación sobre cómo hacer un cambio en su vida.
“Hay de todos los niveles, porque también hay que apreciar los cambios de los pequeños, o sea, uno que despacha en las ‘narcotienditas’, el daño que hace a todo un barrio de una población es inmenso”, apuntó.
El presidente de la CEM sugirió promover una legislación similar a la de Colombia, en la que se protege la identidad de los narcotraficantes que quieren cambiar de vida.
“Podríamos convertir a muchos más narcotraficantes de lo que nos imaginamos, a un cambio de vida, si tuviéramos una colaboración en donde una legislación protegiera a quienes quieren realmente dejar ese oficio”, expresó.
Subrayó que la Iglesia no recibe ningún beneficio económico por dar asistencia religiosa a los narcotraficantes.
“La Iglesia no recibe limosnas por escucharlos”, dijo.
Reprueban acercamientos entre obispos y narcos
Los ex secretarios de Gobernación, Santiago Creel y Carlos Abascal, coincidieron en que “el fin no justifica los medios”, al referirse a la información sobre el acercamiento de narcotraficantes a obispos en busca de orientación y para dar apoyos a la Iglesia Católica.
En entrevista, el también coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que en materia religiosa no hace llamados a nadie, pero en el combate al narcotráfico todos deben cooperar.
“Los medios malos conducen a un fin equivocado, por lo tanto independientemente de que el dinero malo se dedique a un fin bueno sigue siendo malo y debemos cerrarle la puerta al narcotráfico en todas partes. Es una batalla total, en todos los frentes nadie debe ceder”, destacó Creel Miranda.
Al respecto, Carlos Abascal Carranza, secretario de Formación y Capacitación del PAN, sólo comentó que “el fin no justifica los medios”.