Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reconoce IP mala alimentación y falta de capacitación de los trabajadores

La mayoría de las empresas en el Distrito Federal no ofrecen capacitación a sus trabajadores reconocen los mismos empresarios.

La mayoría de las empresas en el Distrito Federal no ofrecen capacitación a sus trabajadores reconocen los mismos empresarios.

NOTIMEX

El sector empresarial del Distrito Federal admitió que la situación económica actual ha impactado negativamente en la alimentación de los trabajadores, que se traduce en desnutrición, cansancio y pérdida de atención, factores que merman la productividad.

Ahora un empleado gasta más en transporte y alimentación, lo que lleva a un problema de desnutrición y falta de actitud hacia el trabajo, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de esta capital, Juan de Dios Barba Nava.

Reconoció además que 85 por ciento de las empresas medianas de la ciudad no ofrecen comedores a sus trabajadores, y la situación en los micros y pequeños negocios “es peor aún”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Ciudad de México (Canaco-Servytur), Lorenzo Ysasi Martínez, dijo por su parte que en esta situación existen otros dos enfoques: los malos hábitos de alimentación de los trabajadores y la falta de capacitación.

“Hay malos hábitos de alimentación entre los empleados, pero eso es responsabilidad de los propios trabajadores, excepto en las empresas donde hay comedores”.

Expuso que los problemas de productividad laboral se deben también “a la falta de voluntad de los empresarios por capacitar a su personal, pues la oportunidad de un medio ambiente de trabajo propicio también ayudaría mucho”.

Por separado, Barba Nava argumentó en entrevista con Notimex que hay una falta de coordinación de políticas públicas en la materia.

Por un lado, explicó, la Secretaría del Trabajo sugiere la promoción de mayores prestaciones para el personal, como vales de despensa y comedores, y por otro, la Secretaría de Hacienda “impone nuevos gravámenes, como el IETU que no considera deducible este tipo de prestaciones”.

Es decir, hay contradicciones que propician la eliminación o poca promoción de beneficios laborales, como los vales de despensa, argumentó el dirigente de la Coparmex local.

Según explicó, hay empresarios que optan por dar una cantidad extra de dinero al personal para su alimentación, “pero el trabajador prefiere no comer, a fin de tener un centavo adicional para llevar a su casa y mantener a sus hijos, lo que va en detrimento de la salud de los propios trabajadores”.

Consideró además que las condiciones de inseguridad y de deficiencia en la procuración de justicia también generan un ambiente negativo para la productividad, debido a que la gente está preocupada por los asaltos y por su seguridad, sin concentrarse en su trabajo.

Por otra parte, indicó, la distancia que recorren lo empleados, sobre todo de los niveles medio y bajo, para llegar a las empresas es otro factor que resta productividad.

Los empleados tardan más de dos horas para trasladarse desde la periferia, por lo que llegan candados a sus centros de trabajo, lamentó.

“También la desaceleración económica hace que las empresas incrementen sus costos, los ingresos se mantengan o disminuyan y eso hace imposible que los trabajadores puedan recibir aumentos de salario que compensen las alzas de precios en los energéticos y los alimentos”, señaló.

En cuanto a la capacitación, el presidente de la Coparmex capitalina lamentó que haya trabajadores que se conformen con lo que tienen y no se capaciten, “pensando que está seguro su empleo”.

Justificó en ese sentido a los trabajadores que se contratan por 200 pesos y no son productivos, por el hecho de que ese ingreso lo pueden obtener en la economía informal sin obligaciones.

En cambio, el presidente de la Canaco-Servytur opinó que hay trabajadores muy productivos según el ambiente laboral, los incentivos y la política que cada empresa adopte.

Ysasi Martínez consideró que la mayoría de los trabajadores en el Distrito Federal cuenta con seguridad social, y si carecen de ésta “es porque no son formales”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayoría de las empresas en el Distrito Federal no ofrecen capacitación a sus trabajadores reconocen los mismos empresarios.

Clasificados

ID: 371774

elsiglo.mx