En la imagen el director de Seguridad Pública en Michoacán, Mario Bautista Ramírez. (Agencia Reforma)
Piden investigar si se trata de una confusión o si realmente existe un parecido físico con sospechoso de ataques en Morelia.
El director de Seguridad Pública en Michoacán, Mario Bautista Ramírez, admitió tener parecido físico con el retrato hablado sobre uno de los presuntos autores materiales de los atentados en Morelia, por lo que no descarta que en la confusión tras los estallidos los heridos y testigos lo hayan descrito a él y no a los verdaderos agresores.
“Cuando se da la situación tan grave que sucedió, el primer policía, el primer servidor público que llega a auxiliarlos a ellos soy yo porque yo estaba muy cerca.
“Quiero pensar que ellos con su dolor, con su necesidad de que alguien los ayudara, que alguien los apoyara, al primer personaje que ven es a su servidor. Quizás de ahí venga la confusión, quizás de ahí venga ese retrato hablado”, explicó.
Entrevistado ayer por la mañana, el mando policiaco dijo que las autoridades deben investigar a fondo si se trata de una confusión o si realmente existe un parecido físico con el agresor.
“Yo estoy en la mejor disposición de cooperar en todas las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de esos hechos”, comentó.
De confirmarse este hecho, la única evidencia sólida mostrada por las autoridades encargadas de investigar los hechos se debilitaría. El área de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del estado presentó la semana pasada el retrato hablado de uno de los presuntos agresores.
Se trata de un hombre semicalvo, de bigote, robusto y estatura de 1.70 metros, descripción que se asemeja a la del jefe policiaco, no así la edad: el sospechoso, según el retrato hablado, era de aproximadamente 30 años, varios lustros menos que el mando de la Policía.
Anuncian avances sobre atentado
El procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, señaló ayer que hay avances en la investigación sobre el atentado terrorista perpetrado el pasado 15 de septiembre en Morelia.
En improvisada rueda de prensa, luego de inaugurar el Congreso Internacional “La Reforma Constitucional en Materia Penal, Desafíos y Perspectivas”, el funcionario federal destacó que se han abierto varias líneas de investigación, gracias a que la ciudadanía ha respondido a la convocatoria del Gobierno Federal que ofrece 10 millones de pesos en recompensa a quien aporte información que lleve a la captura de los responsables del atentado.
“Éste artero crimen, que es un acto de cobardía extrema, por parte de quienes quieren arrebatar al pueblo de México su derecho de vivir en paz, no quedará impune, el compromiso del Gobierno Federal, de la Procuraduría General de la República, y el compromiso de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, están, precisamente, detrás de ese objetivo”, señaló.