Aunque el Rastro Municipal constituye una carga para el Municipio, las autoridades reconocen que están obligadas a mantenerlo a fin de que funcione para bien de la ciudadanía.
El alcalde Raúl Onofre Contreras reconoció que el Rastro Municipal en realidad es una carga para el Municipio de Matamoros, pero aún así, su Gobierno tiene la obligación de mantenerlo y de mejorar su infraestructura.
El edil notificó que al inicio de su administración, “casi nada ingresaba, sólo entraban 500 pesos, pues la operatividad adentro carecía de estructura, de reglamentación, de administración... en fin de todo”.
El ingreso que ahora se registra en las arcas de Tesorería por concepto de la matanza es de 10 mil pesos mensuales.
“Pero el Municipio se ve en la necesidad de erogar 30 mil pesos más para el mantenimiento de los camiones del lugar, para el pago de los empleados... son 8 personas contando al chofer y el velador”, manifestó.
El alcalde matamorense expuso que al iniciar su administración, hubo necesidad de hacer un cambio estructural en el manejo de la operación del rastro, “como dije al principio, entraban sólo 500 pesos, ahora estamos hablando de 10 mil pesos aunque es una cantidad que no nos ayuda para el pago de sueldos y otras necesidades”.
Lamentó que la población de esta ciudad aún no tome conciencia de la importancia de los rastros municipales y su función.
“Aquí la gente aún piensa que está en un rancho y le resta importancia a factores tan importantes como lo es la higiene, la salud, el cuidado que se brinda en este tipo de lugares donde su función está siempre sujeta a revisión por las autoridades de la Secretaría de Salud”, expuso.
Aun con el riesgo que significa consumir carne de procedencia dudosa, “aún muchos de los matamorenses prefieren los rastros clandestinos”, que según Raúl Onofre Contreras son varios los que operan en esta ciudad.
Consideró que el cambio en la mentalidad de la población tiene que empezar en las escuelas vía pláticas preventivas y a través de las instituciones de salud, con el fin de contribuir al desarrollo de una sociedad con más conciencia en este tipo de situaciones.
Señaló que su Gobierno el año pasado invirtió en la pavimentación del camino de acceso al Rastro Municipal además de otras adecuaciones que se han dispuesto desde que arribó a la Presidencia de Matamoros.
Aunque el objetivo que persigue su administración, es que este lugar trabaje bajo el esquema de rastros tipo TIF.
A detalle
El Rastro Municipal es una obligación para las autoridades de Matamoros.
*Al inicio de la administración sólo ingresaban 500 pesos.
*El ingreso que ahora se registra en las arcas de Tesorería por concepto de la matanza es de 10 mil pesos mensuales.
El Municipio se ve en la necesidad de erogar 30 mil pesos más para el mantenimiento de los camiones, del lugar, para el pago de los empleados.
La poca “cultura de la gente”, también contribuye a su poca funcionalidad.
FUENTE: Autoridades Municipales