Estos son los negocios que cerraron por la ola de asaltos y se encuentran a menos de 50 metros de distancia entre sí.
La Secretaría de Protección y Vialidad reconoció que falta vigilancia en el sector señalado por comerciantes que han sido víctimas de asaltos a mano armada y se comprometió a extenderla a esta zona. El alcalde Ricardo Rebollo aseguró que dará indicaciones para que lo anterior se cumpla, pero aseguró que el que dos negocios hayan cerrado por estos motivos no significa que el empleo o los comercios van a la baja.
Según lo expuesto por la Canaco, la Casa de Cambio Gómez Palacio y la boutique El Closet, cerraron ante una ola de asaltos a mano armada, pero además más de 12 negocios ubicados en un radio de no más de 150 metros han sido asaltados, 6 de ellos están en la avenida Hidalgo entre Escobedo y Patoni.
“Reconozco que hace falta más vigilancia, ya buscamos el acercamiento hacia la Canaco para garantizar que esto no se repita, estamos en la disposición de redoblar y triplicar esfuerzos y reducir estas situaciones. Concluimos un plan de trabajo que empezará para extender la vigilancia en áreas afectadas”, dijo el secretario de Protección y Vialidad, teniente coronel Antonio Horacio Ramírez Morales.
El alcalde Ricardo Rebollo aseguró que lo ocurrido con los comercios no es general, pues según datos del IMSS el número de patrones afiliados al inicio del año era de 4 mil 100 y ahorita están en 4 mil 160. “Creo que tenemos que contemplar a Gómez como una ciudad completa, no únicamente una cuadra, en el tema de la cuadra esa yo daré indicaciones para que la refuercen y no sigan esos acontecimientos”.
Por su parte el secretario de Protección y Vialidad, teniente coronel Antonio Horacio Ramírez Morales, aseguró que prepara una estadística donde se informe del tipo de delitos cometidos y la zona donde se suscitaron. “Esto nos permite poner mayor atención en ciertas zonas”.
NIEGA ALZA DE ROBOS
El director de Seguridad Pública, Víctor Cordero, difiere de las declaraciones de directivos de la Cámara de Comercio, sobre el incremento en los robos y asaltos, pues asegura que no hay tal. Adelanta que se reunirá con ellos para hacer las aclaraciones pertinentes.
En relación a una de las quejas publicadas en este medio, respecto a la encargada de Casa de Cambio Gómez Palacio, ubicada en Hidalgo 428 sur, quien dice que fue amagada por un hombre armado con pistola poniendo en riesgo la vida del bebé que cargaba en sus brazos y llevándose 150 mil pesos, Víctor Cordero menciona que ese asalto estuvo muy sospechoso.
“Por principio de cuentas, la encargada no tenía activada la alarma ni el circuito cerrado y cuando llegaron los agentes, la mujer no mostraba nerviosismo alguno, propio de una persona recién asaltada y que dice la apuntaron a la cabeza.
“Además, la supuesta afectada dijo no recordar cómo andaban vestidos los ladrones para poder iniciar su búsqueda. Muy, muy raro estuvo ese asalto”, dice el jefe policial.
Sobre el robo al bar Lalo’s, Víctor Cordero expone que se trató en todo caso de un abuso de confianza, pues se llevaron un teléfono celular y los mismos encargados conocían al presunto responsable, que ya en esos momentos no se encontraba.
“Nosotros estamos aquí para trabajar y cuando recibimos una llamada de auxilio, nos tardamos de un minuto a minuto y medio en llegar, pero en ocasiones ya transcurrieron varios minutos cuando los afectados hablan.
Víctor Cordero considera injustos los señalamientos en contra de la corporación policiaca, pues asegura que hacen su trabajo lo mejor posible y considera que el cierre de los establecimientos no se debe a los robos o asaltos.