Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reconoce STPS efectos de la crisis sobre Coahuila

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández Rocha, dijo que al igual que otras economías del mundo, México no puede evitar los efectos de esta crisis financiera, por lo que ante esta situación, se modificaron los criterios de política económica, a fin de incorporar en ellos las nuevas estimaciones de crecimiento (2% y 1.8% para 2008 y 2009), de tipo de cambio (10.6 y 11.2 pesos por dólar para 2008 y 2009), de precio esperado del petróleo (75 dólares por barril para 2009).

Dijo que es en este contexto, que el Presidente, Felipe Calderón, anunció el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, que busca liberar recursos públicos y reorientarlos a inversión en infraestructura, agilizar su ejercicio y apoyar más decididamente al aparato productivo nacional vía la ampliación del crédito, la desregulación y la desgravación.

Este programa consta de cinco medidas: ampliar el gasto público, particularmente en materia de infraestructura; cambiar las reglas en el ejercicio del gasto en infraestructura y evitar los subejercicios; construir una nueva refinería en el país, con una inversión de 12 mil mdp; aplicar un programa de apoyo a las PYMES a través de la banca de desarrollo; simplificar los trámites de comercio exterior y operaciones aduaneras.

Con esta propuesta se generaría un espacio adicional de gasto por más de 78 mil mdp, que compense la caída de ingresos derivada del entorno internacional y permita ampliar el Programa de Inversión en Infraestructura para promover un mayor crecimiento. Asimismo, se podrá cubrir la disminución esperada de los ingresos públicos y establecer un Programa Emergente de Inversión Adicional por 53 mil mdp para el próximo año.

“Estoy seguro de que una vez que pase este entorno internacional adverso y con el programa anunciado por el Presidente de todos los mexicanos, la economía mexicana estará más fuerte, crecerá más rápido y generará más empleos”, aseguró Hernández Rocha.

“Es cierto que el mundo pasa por un momento difícil, sin embargo, el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, ayudará a nuestra economía a enfrentar la adversidad y a retomar la ruta de la prosperidad y el crecimiento con estabilidad”, dijo el delegado.

Para el funcionario federal, hay fortaleza en la economía mexicana aún en el contexto mundial de incertidumbre económica que persiste y la alta volatilidad en los mercados financieros que ha impactado a la economía global, particularmente a los países desarrollados, donde se registran tasas muy bajas de crecimiento económico, altas tasas de desocupación y disminución del crédito.

El delegado aseguró que esta fortaleza se pone de manifiesto en aspectos como que el efecto del entorno global sobre México ha sido menor, gracias a la disciplina macroeconómica y financiera; que a partir de la crisis de 1995, México ha trabajado para reducir el endeudamiento externo y el fortalecimiento del sistema financiero; se ha reducido el peso de la deuda externa que pasó de 24.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1994 a cerca de 2.8% en 2008.

También señaló que hay una significativa menor dependencia del crédito externo deshabilita el canal de contagio más directo de una crisis financiera externa; la fortaleza de la economía ha permitido que al cierre de 2008 se tenga una inflación estimada de 5.6% y para 2009 de 4.0%.

Hernández Rocha indicó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pronostica que México será el país con la menor tasa de inflación de América Latina y la 2a menor en el Continente; además, las reservas internacionales se mantienen en altos niveles (86.8 mil millones de dólares al 18 de julio de 2008), 75.1 mil mdd al diez de octubre.

Proyectos

de inversión

Las inversiones propuestas dentro del

Programa Emergente de Inversión Adicional para el próximo año son las siguientes:

10 mil* en infraestructura energética: hidrocarburos y electricidad.

10,700 en infraestructura carretera adicional.

1,650 en infraestructura ferroviaria.

6,000 adicionales destinados a educación: nuevos bachilleratos y universidades tecnológicas, y mejoras a las escuelas de educación básica.

4,500 para salud: clínicas y hospitales.

5,500 en seguridad: equipamiento, nuevos penales, estaciones de policía, cuarteles e infraestructura militar.

5,750 en agropecuario y en activos productivos, para que el campo mexicano incremente su productividad.

3,000 más en hidroagrícola, tecnificación del riego e infraestructura hidráulica en el campo y la ciudad.

1,000 adicionales para impulsar el crecimiento y la construcción de la vivienda, particularmente la vivienda popular.

1,000 para obras deportivas y culturales.

750 en infraestructura urbana para las zonas metropolitanas del país: obras hidráulicas, rellenos sanitarios e infraestructura vial.

500 para mejorar el turismo y continuar el posicionamiento de México como un destino turístico del mundo.

2,000 en apoyo a las Pymes.

500 al Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (Fonaes).

250 para el fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo.

*Las cifras son millones de pesos

FUENTE: STPS

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 388498

elsiglo.mx