Los presidentes de EU, George W. Bush, y Rusia, Vladimir Putin, no pudieron llegar a un acuerdo con el polémico escudo antimisiles. (AP)
En la última reunión entre ambos presidentes no se logra aprobar el escudo antimisiles de EU.
El presidente ruso Vladimir Putin consideró “positivo en general” el resultado de los casi ocho años de trabajo con el presidente estadounidense George W. Bush, pese a las persistentes diferencias entre ambos.
“Quiero agradecer al presidente de Estados Unidos que haya respondido a mi propuesta de reunirnos aquí en Sochi, para resumir el resultado de casi ocho años de trabajo conjunto”, declaró Putin en conferencia de prensa después de su reunión con Bush, de acuerdo con la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
“Y creo que George estará de acuerdo en que este resultado es positivo en general”, abundó.
Sin embargo, reconoció que persisten las diferencias en numerosos temas. “Nuestra posición sobre el plan estadounidense (de instalar elementos de un sistema antimisiles en Polonia y la República Checa) permanece inalterado”, declaró.
Rusia considera el plan estadounidense como una amenaza directa a su seguridad y ha rechazado los argumentos de Washington de que el sistema antimisiles está destinado a proporcionar protección contra Irán y otros países de Oriente Medio.
“En cuanto a las armas ofensivas estratégicas, persisten algunos desacuerdos en nuestras posiciones básicas”, añadió Putin.
Por su parte, Bush declaró que el diálogo con Putin fue difícil por momentos. Al igual que el mandatario ruso, reconoció que “persisten serias diferencias entre los dos países en lo relativo a diversos problemas”.
Añadió que aún hay mucho trabajo por hacer para convencer al Kremlin de que el sistema antimisiles no es una amenaza para Rusia.
El mandatario estadounidense también se reunió ayer con el presidente electo de Rusia, Dimitri Medvedev, quien sucederá a Putin el 7 de mayo.
Elogia Putin habilidades de Bush como bailarín
El presidente de EU, George W. Bush, es “un brillante bailarín”, aseguró ayer su colega ruso, Vladimir Putin, durante una reunión en la que los mandatarios encontraron un momento para bromear y recordar el baile que compartieron la noche del sábado en una cena social.
“Lo único que me alivia es que la prensa no llegó a verme intentar el baile que me pidieron que bailara”, afirmó Bush.
Putin le replicó que “hemos podido ver que usted es un brillante bailarín”, a lo que el presidente estadounidense se rió y comentó que “vamos a dejarlo ahí”.
Mientras cenaban, los líderes vieron animada su conversación por un espectáculo de coros cosacos, bailes regionales y la danza del conjunto coreográfico “Beriozka”.
En un momento dado, según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, los dos presidentes “se unieron a los bailarines en el escenario , en una versión “rusa del baile africano”.