El grupo comandado por Fer se ha distinguido por promover las causas sociales y ambientales. (Jam Media
El diputado chileno Tucapel Jiménez Fuentes, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja de Chile, valoró ayer el aporte del grupo mexicano Maná a la lucha por la defensa de las garantías individuales en el mundo.
El legislador, hijo del asesinado líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro, destacó el compromiso de Maná en el marco de la presentación este lunes en Santiago del video del tema Arde el Cielo, en el recinto de la Cámara de Diputados.
El diputado Jiménez, quien dijo ser un fan del grupo mexicano de rock, señaló que la entrega del tema y del video “es un regalo” para el cumpleaños de Amnistía-Chile y para la causa de los derechos humanos en esta nación sudamericana.
“Es una bonita canción que en el fondo es decirle a la gente ‘oiga, siguen ocurriendo graves violaciones a los derechos humanos a través de todo el mundo’”, precisó el legislador independiente.
Al referirse a los miembros de Maná, Jiménez Fuentes indicó que “lo primero que les diría es que soy un gran admirador de ellos y con esto mucho más. Uno adquiere un culto mayor por ellos porque ve que no sólo son cantantes, sino que también tienen un compromiso social”.
El congresista, cuyo padre fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1982, aseveró que “yo les daría las gracias por este video, porque a lo mejor ni ellos piensan el beneficio que pueden hacer a la humanidad mostrándolo a lo largo del mundo.
“Así que (resta) agradecerles y que ojalá sigan haciendo más videos como este, que no solamente se escucha buena música, sino que se envía un mensaje muy importante para el mundo”, subrayó.
‘Arden’ en video
Maná lanzó ayer en premier mundial su video Arde el Cielo, segundo sencillo promocional de su producción del mismo nombre y en donde llama a la reflexión sobre la violencia, así como a la destrucción en el mundo.
El tema le sigue al primer sencillo que se mantuvo por varias semanas en el primer lugar de popularidad en Estados Unidos y Latinoamérica, Si no te Hubieras Ido, un arreglo moderno y al estilo de la banda jalisciense a la composición de Marco Antonio Solís.
El nuevo video muestra imágenes llenas de dramatismo que van desde la bomba atómica, atentados terroristas, enfrentamientos guerrilleros, racismo y hasta revive escenas de la golpiza a mexicanos indocumentados por alguaciles de Riverside en 1996.
Aparece una niña de unos nueve anos vestida con ropa militar y fumando un cigarro, y otras con personas heridas por atentados, así como un niño sin una pierna y caminando con muletas.
En una parte se inserta el texto con mensaje inspirador “Deja que el viento borre las cenizas dejando sólo la frágil llama de un nuevo comienzo”, y más adelante “La vida sucede entre espacios de luz y espasmos de muerte. Ampliemos la luz en su dimensión cabemos todos”.
Pero quizá una sutileza en la edición podría ser la que cause polémica ya que en una parte de la letra de la canción dice “...sale el alcohol... (y aparece el presidente George W. Bush saludando desde un avión)... sale el demonio”... (y se muestra al presidente Hugo Chávez saludando desde un auto descubierto).