Los constructores manifestaron sus inquietudes sobre el Reglamento de Construcción del Municipio de Durango, que data desde el 2001.
IRREGULARIDADES
Las apreciaciones que realizaron el Infonavit y algunas inmobiliarias son correctas; los regidores contemplarán la posibilidad de hacer modificaciones.
Durango. El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano del Cabildo, René Hernández Guerrero, reconoció que hay puntos en los que coincide con los señalamientos que realizó el Infonavit, sobre el rezago que presenta el Reglamento de Construcciones del Municipio de Durango pues no ha sido modificado desde el 2001.
El regidor involucró a la Dirección Municipal de Obras Públicas en lo referente a la supervisión de la calidad de las viviendas para agilizar la municipalización y en la implementación de la ventanilla única; además, consideró prudente ponerse a la vanguardia en la construcción de las “viviendas ecológicas”.
Falta de atención. A pesar de que el entrevistado comenzó diciendo que “es muy difícil emitir una opinión sobre si está bien o no” lo que propuso José Flores Hernández, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reconoció que coincide y tendrán que plasmar en el reglamento el punto relativo a las supervisiones que realiza la Dirección Municipal de Obras Públicas.
“En administraciones anteriores los fraccionamientos eran ‘supervisados’ y para eso pagaban los constructores, y a final de cuentas no han sido municipalizados porque les falta terminar, porque no cuentan con la calidad y eso denota mucho la atención de Obras Públicas en el sentido de que la atención no ha estado al pendiente”. Enfatizó que si al constructor le cobran y paga, no debe haber problema alguno para llevar a cabo la supervisión.
Pedirán explicaciones. En lo referente a la petición de una ventanilla única para la agilización de trámites para los permisos de construcción, René Hernández declaró que ésa ha sido una propuesta que se ha estado solicitando a la Dirección de Obras Públicas desde el año pasado; reconoció que deben informarse sobre el avance que se lleva para ponerla en marcha.
“Tiene razón el Delegado, hace mucha falta no sólo para los fraccionadores, sino para cualquier persona que quiera hacer un trámite porque es un camino muy tortuoso para pedir un permiso de construcción en lo particular, para tirar una barda, para tirar un techo; tienen que andar puerta por puerta pidiendo solicitudes”, comentó.
Cuestión de diálogo. El Infonavit también pidió que se tome en cuenta la reglamentación de la “vivienda sustentable” o “ecológica”; al respecto declaró que “es cuestión de platicarlo y poderle dar esa sustentabilidad de la que habla el Infonavit”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
El Infonavit se reunió con la Comisión de Obras Públicas la semana pasada, para hacer ver los rezagos del Reglamento de Construcciones del Municipio de Durango.
Se evidenció que el Reglamento no considera aspectos referentes a la construcción de las “viviendas ecológicas”, las cuales proliferarán a partir del próximo año.
El Delegado del Infonavit resaltó también que hace falta una ventanilla única en la que se agilicen los trámites para que la construcción sea más rápida.
Se propuso aprovechar la campaña contra los lotes baldíos para detectar los predios ociosos en los que se pueden construir casas, con servicios más baratos.
Pidieron también que los verificadores de Obras Públicas sean certificados para que las casas y los fraccionamientos que se construyen sean de calidad.
(datos)
El Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo reconoce que hay apreciaciones que son correctas por parte del Infonavit.
Adelanto que pedirán informes sobre los avances que presenta la implementación de una ventanilla única, que ya debería estar lista.
En el aspecto de la supervisión comentó también que supervisarán las circunstancias en las que se desempeñan los responsables.