El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, el ministro ruso de Defensa, Anatoly Serdukov, y el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, comparecen en una rueda de prensa con motivo del encuentro que mantuvieron en Moscú, Rusia, hoy, martes 18 de marzo. (EFE)
El canciller Serguei Lavrov dijo hoy que Rusia y Estados Unidos mantienen diferencias sobre el escudo misilístico para Europa central, en tanto el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates aseguró que el sistena "no constituiría una amenaza" para Moscú.
Después de mantener con conversaciones con Gates y la secretaria de Estado Condoleezza Rice, Lavrov dijo en conferencia de prensa que su gobierno considera que los planes de instalar defensas misilísticas en Europa central constituyen un "riesgo" para Rusia.
Lavrov y Rice dijeron confiar en que Washington y Moscú pueden mantener negociaciones constructivas sobre éste y una amplia gama de asuntos.
"Cuando tenemos diferencias, podemos hablar de ellas en un clima de respeto recíproco", dijo Rice, al coincidir con Lavrov en que existen diferencias sobre la colocación de los misiles.
A su vez, Gates dijo que "hemos realizado un gran esfuerzo para asegurarles" a los rusos que el sistema no los amenaza.
"Diría que escucharon con mucha atención", dijo Gates. "El presidente (Vladimir) Putin tomó apuntes anoche y hoy se hizo mucho".
Añadió que la delegación estadounidense estaba formulando sus propuestas por escrito y las presentaría en las próximas horas. "Espero y deseo que recibamos una respuesta razonablemente rápida", acotó.
Lavrov dijo que las partes habían discutido "asuntos contenciosos en los que no tenemos acuerdo", y añadió que la mejor manera de evitar el problema "es no instalar esta posición en absoluto".
Con todo, dijo que las propuestas "importantes y útiles" de Estados Unidos habían disipado algunos temores rusos.