En el ejido San Francisco de Arriba hay al menos 150 viviendas que resultaron afectadas por la avenida del río Nazas, mismas que serán reconstruidas con apoyo de las autoridades.
Buscan levantar 150 viviendas del ejido San Francisco de Arriba, que resultaron dañadas por la avenida del río Nazas
El Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal van a implementar un programa para reconstruir las 150 viviendas del ejido San Francisco de Arriba que resultaron dañadas por la inundación que provocó la avenida del río Nazas.
En su oportunidad se informó que esta comunidad está inundada desde el pasado lunes 22 de septiembre, cuando el río Nazas se desbordó primero a la altura del poblado El Gatuño, la presión del agua rompió el canal Sacramento y de esta forma el agua inundó las viviendas de la parte más baja.
El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, dijo que también buscarán el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Gobierno del Estado para reconstruir las 7 carreteras que resultaron dañadas por esta avenida y se planteará la posibilidad de construir un nuevo puente sobre el cauce del río.
“Cuando baje más el nivel del agua vamos a evaluar los daños de las viviendas, muchas ya se cayeron porque estaban echas de adobe, pero en otras va a ser necesario que las tumbemos para empezar la reconstrucción”, dijo.
Babún Moreno comentó que entre las 7 carreteras que resultaron dañadas se encuentran la carretera San Francisco-San Lorenzo, Presa de Guadalupe-Guadalupe Victoria, la del ejido San Ignacio, la del ejido San Pablo y la misma autopista Torreón-San Pedro a la altura de los puentes “Cuates”.
“Vamos a buscar que nos asignen presupuesto para reconstruir estas carreteras porque la ciudadanía las necesita mucho... sí se necesita al menos otro puente entre San Miguel y El Cuije, pero es muy costoso y el Municipio no tiene recursos para hacerlo solo, por eso vamos a pedir el apoyo del Estado y la Federación”, dijo.
El alcalde señaló que sería importante que los 3 niveles de Gobierno proyectaran la construcción de otro puente sobre el cauce del río, porque con la avenida del Nazas muchos ejidos del sur quedaron prácticamente incomunicados, porque su única salida era por los puentes de San Miguel y El Cuije, y en ambos casos tienen que rodear mucho.