Del 21 al 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Sombrerete recolectó alrededor de 340 toneladas de basura, con lo que se incrementó la captación de desechos sólidos en un 70 por ciento.
Alrededor de 15 a 20 toneladas de basura recolecta diariamente el Ayuntamiento de Sombrerete y en esta temporada de fin de año se incrementó en un 70 por ciento.
Rito Torres Ayala, director del Departamento de Limpia del Ayuntamiento, señaló que se ha establecido un programa para mantener limpia la ciudad.
MUCHOS DESECHOS
Indicó que es obvio que en esta temporada de fin de año se incremente la basura, por las compras de fin de año, comida y los regalos que compra la ciudadanía para celebrar el año nuevo.
Para cuidar más la ciudad se han mandado cuadrillas a las principales entradas que conducen hacia Fresnillo, Durango y Chalchihuites; sin embargo, la gente que vive en las zonas aledañas a los arroyos sigue tirando basura y los comerciantes del Centro siguen sacando sus desechos después del recorrido.
CONCIENCIA CIUDADANA
Ante esto, hizo un llamado a la ciudadanía, para que tome conciencia de lo vital que es un pueblo limpio, máxime que ahora Sombrerete pretende ser un Pueblo Mágico.
Indicó que no hay una buena cultura de limpieza entre la ciudadanía y por ello se harán llamados a la conciencia, para que las personas, principalmente padres de familia, les enseñen estos valores a sus hijos.
Destacó que en los barrios de la ciudad hay un poco más de conciencia de lo que significa el manejo adecuado de la basura.
EMPLEADOS, EN ACCIÓN
Asimismo, el funcionario elogió la actitud demostrada por el personal a su cargo, ya que son 55 trabajadores que se encargan de la limpieza de la ciudad, entre ellos 23 “hormiguitas” que barren las calles durante la noche y el amanecer y otro número otorga aseo a los edificios municipales y otro más se encarga del manejo de contenedores y de la limpieza en general de la ciudad.