Varias actividades se tienen previstas para el aniversario del natalicio de Jorge Ibargüengoitia.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La obra Susana y los Jóvenes, del desaparecido dramaturgo mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), misma que servirá de conmemoración por los 80 años de su natalicio, los cuales se cumplieron en enero, estará en temporada del 22 de mayo al 15 de junio en el Teatro Benito Juárez.
La puesta en escena hace referencia a una historia de amor y sus enredos entre algunas personas en su tránsito hacia la adultez y será presentada a partir de este jueves bajo la dirección de Ignacio Flores.
En conferencia de prensa, este último expresó que también servirá para conmemorar el 80 aniversario de natalicio del dramaturgo guanajuatense, cumplido el pasado 22 de enero.
“Si no se nos hubiera ido, habría llegado a los 80 años de edad”, dijo Flores, “hemos decidido presentar su primera obra importante que fue escrita en 1952 y que se estrenó en 1953 bajo la dirección de Luis G. Basurto, cuando el autor tenía 23 años”, mencionó el director.
Recordó que la obra Susana y los Jóvenes fue producto de un trabajo académico que Ibargüengoitia realizó por encargo de su maestro Rodolfo Usigli, quien lo impulsó a llevarla a escena.
Flores explicó que la obra trata de una comedia con final feliz en la que dos muchachos creen estar enamorados de Susana, cuando deberían preocuparse por el porvenir.
“Ella quiere vivir intensamente y se dedica a dar clases de inglés en el México de los años 50”, expresó Flores, quien dijo que esta misma aborda profundidades psicológicas y que además es propicia para crear atmósferas en las que la comedia normalmente no incursiona.
En esta obra participan Luisa Huertas y Óscar Narváez, quienes actúan junto con siete jóvenes debutantes.
Aunque la obra fue escrita en 1952, es un texto vigente, sobre todo porque el autor tiene la inteligencia y el talento para centrarse en un tema universal que en este caso es el amor y el tránsito hacia la madurez de un grupo de jóvenes que buscan su identidad tomando decisiones determinantes para sus vidas.
Susana y los Jóvenes forma parte del ciclo Mural de Teatro Mexicano compuesto por las obras Estado de Secreto, de Rodolfo Usigli, bajo la dirección de Mauricio Jiménez; y Crack o de las cosas sin nombre, de Édgar Chías.