Encabeza el presidente labores de asistencia ante emergencia por lluvias.
Bajo una pertinaz lluvia, el presidente Felipe Calderón recorrió calles encharcadas para evaluar la situación de emergencia en este municipio, y ratificó su compromiso de trabajar en forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno sin distingo político.
Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa, de Desarrollo Social y de Marina, expresó las condolencias del Gobierno Federal a los familiares de las dos personas que fallecieron, un menor de siete años y una mujer de 59, además de un niño desaparecido.
En una reunión de evaluación, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y la coordinadora nacional del Sistema de Protección Civil, Laura Gurza, le informaron sobre las acciones que se implementan para dar asistencia a las personas de este municipio.
Antes, el presidente Calderón recorrió las calles y visitó las casas para constatar la situación que enfrentan los pobladores de esta alcaldía que se vieron afectados por las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas.
Calderón Hinojosa se comprometió a que no habrá dilación en la entrega de recursos e instruyó al secretario de Economía para que implemente un programa de apoyo a los micro empresarios de este municipio.
Reconoció la eficacia del Plan DN-III que aplica la Secretaría de la Defensa Nacional en caso de emergencias naturales, y resaltó la importancia del apoyo a la población afectada por las inundaciones en albergues y de que se les dé comida sana, además de tomar las medidas para que evitar riesgos sanitarios.
El titular del Ejecutivo instruyó a la Comisión Nacional del Agua a que no haya obstrucciones en el río Xaloco, para evitar inundaciones.
A su vez, la gobernadora Amalia García reconoció que hay una buena coordinación entre los tres niveles de Gobierno, sin ningún ánimo partidista, y pidió a Calderón que se implemente un programa especial para apoyar a la población que ha perdido enseres domésticos y que se generen empleos temporales.
APOYAN A DAMNIFICADOS EN VERACRUZ
Más tarde, Felipe Calderón recorrió los albergues de Moralillo, Veracruz, donde conversó con algunos de los damnificados por las lluvias registradas en la localidad.
Acompañado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el titular del Ejecutivo Federal saludó y consoló a los afectados por las inundaciones, causadas por las precipitaciones de los últimos días.
En el albergue Six-pac, los damnificados hicieron regresar al presidente Felipe Calderón, para exponerle su situación tras haber perdido sus pertenencias.
A pesar de la situación, no faltó quien solicitó al presidente en tono de broma un automóvil modelo 2008 a lo que el Ejecutivo Federal respondió que “eso sí estaría complicado”.
Pide Calderón a familias aceptar ser reubicadas
El presidente Felipe Calderón Hinojosa exhortó a las familias que viven en las zonas con mayor vulnerabilidad a buscar las mejores alternativas que les presenten las tres instancias de Gobierno para una posible reubicación.
Al realizar una gira de trabajo por el sur de Tamaulipas en donde supervisó las zonas dañadas y encabezar la reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, el Ejecutivo Federal refrendó su compromiso para darle continuidad al proyecto de la Presa del Tamesí.
Poco antes de las 13:30 horas arribó al aeropuerto internacional de Tampico, Francisco Javier Mina, en donde abordó un helicóptero y en compañía del gobernador Eugenio Hernández Flores realizó un sobre vuelo de 40 minutos por las comunidades más afectadas por las inundaciones.
“El cambio climático nos indica que las lluvias y fenómenos de esta naturaleza se pueden incrementar cada año, por eso exhortamos a las familias, a la población de las zonas más vulnerables a buscar las mejores alternativas con las autoridades para una posible reubicación”, enfatizó.
Dijo que su Gobierno se compromete a colaborar de manera conjunta con el estado y los municipios para evitar que la sociedad civil siga recibiendo los “embates de la naturaleza”.
“Dicen que traía culebra... con mucho aire...”
Así resume Carmen Esparza Castellón la tromba que cayó en este municipio, centro neurálgico de la economía de la región, cuyas calles fueron atrapadas por el lodo que ahora todo lo invade y que se metió en todos los resquicios.
La culebra, así se refiere la gente del campo a la formación de un torbellino en el cielo... un cilindro de viento y agua que deja severas inundaciones; sin embargo, esta vez, no todo fue responsabilidad de la culebra, sino del río Xaloco, que se desbordó a causa del tapón generado por autos y árboles arrancados de cuajo, como dijo la gobernadora Amalia García.
Tlaltenango es un municipio próspero. Las casas lo dicen. Las hay desde aquéllas con bonitas fachadas que presumen en sus azoteas antenas parabólicas, hasta las humildes viviendas de lámina y madera. Pero el agua no respeta holgura económica, agarra parejo y más a los que viven cerca de las presas o de los ríos.
La tregua que la lluvia otorgó el viernes y que permitió comenzar las tareas de rescate de enseres domésticos, autos y comercios, desafortunadamente se levantó cuando ayer por la mañana comenzó a llover.
Esta zona es fría y ahora, con el agua y el lodo hasta los tobillos o a veces casi hasta las rodillas, la gente ha comenzado a trabajar para recuperar sus cosas.
La desesperación de las primeras horas, el llanto y el coraje han pasado y en su lugar han llegado la preocupación y la angustia de quienes perdieron su negocio, sus herramientas, sus muebles, la camioneta con la que trabajaba o la siembra que apenas se levantaba menos de medio metro.
En la calle queda el testimonio de la fuerza que puede alcanzar el agua a borbotones. Los autos se apachurraron, se torcieron y se quedaron encimados cuando el agua de la culebra se los llevó a su paso.