Varios cuerpos de unos niños cubiertos con sábanas son fotografiados en Dujiangyan, una de las ciudades más próximas al epicentro del terremoto, en la provincia de Sichuan (China), hoy 13 de mayo de 2008. (EFE)
El primer ministro de China, Wen Jiabao, recorrió hoy las zonas devastadas por el sismo de 7.8 grados Richter que el lunes sacudió a la sureña provincia de Sichuan, donde aseguró a las víctimas que la ayuda está en camino.
Wen visitó un hospital y una escuela en Dujiangyan, cercana al epicentro del terremoto, ciudad severamente dañada y aislada, debido al deslizamiento de tierra y rocas sobre las carreteras, lo cual ha obstaculizado el arribo de equipos de rescate y suministros.
'Por favor esperen, la ayuda viene en camino', dijo el mandatario con un altavoz a personas atrapadas bajo los escombros de un edificio colapsado en un complejo hospitalario, según despachos de la agencia local de noticias Xinhua.
Después de dar palabras de consuelo a pacientes y personal médico, el primer ministro se trasladó hacia una escuela de educación media, también en ruinas tras el sismo- en la vecina ciudad de Juyuan, donde reiteró que los equipos médicos y de rescate llegarán pronto.
Wen aseguró que los equipos de rescate buscarán en cada esquina para salvar a más personas de manera ordenada, 'hay mucha gente atrapada con esperanzas de sobrevivir (...) si hay un destello de esperanza, haremos lo mejor para salvar a la gente', agregó.
En su recorrido por las zonas afectadas, el mandatario chino hizo una tercera escala para presentar sus respetos ante los cuerpos de las personas que murieron por el terremoto en el patio de una escuela, donde se dijo profundamente consternado.
El primer ministro también visitó los cuarteles de ayuda para desastres, instalados de manera temporal en Dujiangyan, y ahí ordenó a los oficiales limpiar y recuperar las carreteras 'lo más pronto posible y a cualquier costo'.
'Los caminos son claves para los trabajos de ayuda. Sólo podremos conocer la situación cuando podamos enviar gente a las áreas aisladas y llevar ayuda si los caminos están limpios', dijo.
Los equipos de salvamento, integrados por soldados y efectivos de la policía, están haciendo todos los esfuerzos posibles para llegar a las regiones más afectadas y muchos de ellos ya han comenzado a rescatar a las personas atrapadas, afirmó.
El sismo ocurrido la víspera en la provincia de Sichuan ha provocado la muerte hasta el momento de más de 12 mil personas, según fuentes oficiales locales.