Más de dos mil mujeres fueron atendidas durante la campaña de detección gratuita de cáncer en la mujer, con el apoyo de la Unidad Móvil de la Secretaría de Salud.
Un total de dos mil 200 exámenes de mama y papanicolaou, se practicaron durante casi un mes en el que la Unidad Móvil de la Secretaría de Salud recorrió diferentes colonias y comunidades, como parte de la campaña gratuita de detección de cáncer en la mujer.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno informó que en la realización de esta campaña, también se contó con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como de los presidentes municipales de los 12 que confirman la Región Lagunera de Durango.
La funcionaria señaló que se realizó un extenso recorrido por los 12 municipios, en donde se visitaron las colonias populares que concentran el mayor número de habitantes, así como algunas comunidades del medio rural, en las que incluso se tuvo una mayor afluencia.
La clausura de la campaña gratuita tuvo lugar recientemente en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de esta ciudad, donde en el último día de la labor de detección acudieron decenas de mujeres interesadas en someterse a las pruebas de detección.
Además, se prestaron algunos otros servicios como orientación e información sobre métodos de planificación familiar, suministro de ácido fólico además de toda clase de información preventiva y para el autocuidado de la salud, no únicamente de las mujeres sino también de los hijos y adultos mayores.
López Moreno indicó que en el caso del CREE, muchas mujeres se sumaron a la campaña pues se trata de madres de familia cuyos hijos padecen alguna discapacidad, razón que las mantiene muy dedicadas en el cuidado y atención de los menores y por lo tanto, esto incide en que descuiden un poco su salud dejando a un lado las pruebas periódicas recomendables como parte de la salud sexual y reproductiva.
La ventaja que ofrecen los estudios a través de la Unidad Móvil, es que los resultados del papanicolaou se entregan el mismo día en que se practica la prueba, lo cual permite una canalización rápida con especialistas en caso de que alguna paciente llegue a presentar alteraciones.
Acciones
Entre las acciones realizadas en la campaña de detección gratuita de cáncer en la mujer en la Unidad Móvil destacan:
Pruebas de papanicolaou.
Exploración de mamas.
Distribución de ácido fólico.
Información sobre salud sexual y reproductiva.
Fuente: Jurisdicción Sanitaria Número Dos