Hoy Desarrollo Social y Humano de Torreón, realizará una brigada asistencial en Ampliación Fuentes del Sur, en donde además se ofrecerán cortes de cabello, talleres y venta de soya, mientras que en Gómez Palacio una brigada médica de la Procuraduría de Atención y Defensa de la Mujer, ya recorre los diferentes Centros de Atención Infantil, de los polígonos de pobreza del área urbana.
Ese tipo de brigadas ya se ofreció en El Roble y Aquiles Serdán, y ahora Desarrollo Social en coordinación con diversas instancias municipales, acudirá a Ampliación Fuentes del Sur de 09:00 de la mañana a las 13:00 horas, entre calle Géminis y avenida San Marino.
En 2007 ya son tres las brigadas que se realizan y ahora colaborarán Participación Ciudadana para recibir las peticiones; la Comisión del Deporte contará con un módulo de información; Salud y Asistencia Social tendrá atención médica y medicamentos a bajo costo, mientras que el DIF ofrecerá cortes de cabello, talleres y venta de soya, exámenes de la vista, entre otros servicios.
Además estará el Simas, Ecología, Seguridad Pública y Microcréditos, quienes atenderán también a cada uno de los colonos de este sector habitacional. Para mayores informes, los interesados pueden acudir a Desarrollo Social y Humano, bulevar Revolución y Prolongación Degollado sin número o llamar al teléfono 712-98-75 de lunes a viernes en horarios de ocho de la mañana a tres de la tarde.
CUIDAN Y ALIMENTAN A NIÑOS
La encargada de la dependencia gomezpalatina, Rosalía Gamboa, informó que a través de los Centros de Atención Infantil, se proporciona cuidado y alimentación a los hijos de madres trabajadoras, así como de quienes buscan algún empleo, pues tienen la opción de dejar ahí a sus pequeños.
Para el recorrido que se practica en dichos centros, se cuenta con el apoyo del personal médico que conforma la brigada, así como de enfermería, quienes muestran toda la disposición y voluntad de contribuir a preservar la salud de los pequeños que ahí reciben atención diariamente.
Gamboa señaló que se trata de un programa intensivo en apoyo a las casas de atención, en las que se recibe a un promedio de 80 niños y niñas de 18 meses y hasta cuatro años de edad cumplidos.
En cada uno de los menores, se vigila el cumplimiento en cuanto a la aplicación de todas las vacunas que le corresponden de acuerdo con la Cartilla Nacional de Vacunación, de lo contrario se completan los esquemas del cuadro básico.
Por otra parte, se les practica con regularidad la medición de talla y peso, con el afán de que éstos sean los adecuados a su crecimiento y desarrollo emocional.
La encargada de la Procuraduría de Atención y Defensa de la Mujer manifestó que los Centros de Atención Infantil fueron creados con el objetivo de prestar el servicio como guarderías, para aquellas madres solteras que trabajan y que no están afiliadas a instituciones de seguridad social, las que además disponen de áreas para el cuidado de los menores a través de estancias infantiles.
Sin embargo, también el personal encargado de los CAI tiene instrucción de recibir a los hijos de jefas de familia que en tanto buscan un empleo, pueden dejar ahí a sus hijos sin costo alguno.
Por otro lado, la dependencia informó que del cinco al ocho pasados, con motivo del Día de la Lucha contra el Cáncer, se realizó una campaña de concientización dirigida a las mujeres sobre el cuidado a su cuerpo a través de tomas de muestra para detección de cáncer cérvico uterino, así como los métodos para realizarse la auto exploración mamaria.