Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Recorta Sumitomo 455 empleos en La Laguna

PERSPECTIVA | SEÑALAN QUE NO SE DARÁ UN CIERRE DEFINITIVO

Autosistemas de Torreón, filial de Sumitomo, aplicó un fuerte recorte de personal en su planta Hamburgo, ubicada en Gómez Palacio, dando de baja a 235 trabajadores.

Autosistemas de Torreón, filial de Sumitomo, aplicó un fuerte recorte de personal en su planta Hamburgo, ubicada en Gómez Palacio, dando de baja a 235 trabajadores.

Virginia Hernández

La crisis en la Unión Americana ya impactó a los proveedores de autopartes de la región.

La crisis en la Unión Americana ya impactó a los proveedores de autopartes de la región.

La crisis económica en Estados Unidos ya impactó a los proveedores de autopartes nacionales, por lo que Autosistemas de Torreón (ATR), filial de Sumitomo, ha tenido que hacer reestructuraciones en varias de sus plantas de la región para seguir siendo competitivo. A la fecha, en la región se han liquidado a 455 empleados.

Hace 5 meses cerró su planta de Rodeo, Durango, recortando a su plantilla de 120 trabajadores. Después su planta Hamburgo, ubicada en Gómez Palacio, con recortes paulatinos, quedando tan sólo 85 de sus 320 empleados, representando un recorte del 73 por ciento de su personal. En la planta de San Pedro, Coahuila, sólo se liquidó a 100 empleados, quedando tan sólo mil 100 de ellos.

Carlos Montserrat, gerente general de ATR, aclaró que debido a que la producción de arneses automotrices es un producto 100 por ciento de exportación y a que las ventas de vehículos han caído en la Unión Americana, la empresa ha tenido que implementar “ajustes porque esto es un negocio, pero no se habla de eliminación de empleos, sino más bien de una reestructuración para abaratar costos”.

El volumen de producción de arneses ha caído en 40 por ciento en seis meses, por lo que señaló que la reestructuración se ha tenido que implementar debido a la baja demanda de piezas por parte de plantas armadoras como Honda y Toyota.

Aseguró que la reducción de la planta de trabajadores “es sólo temporal”, ya que esperan que una vez que se recupere el mercado automotriz americano y aumente la demanda de producción para volver a tener sus índices de crecimiento que habían mantenido hace 7 años.

Recordando que en el año 2000 iniciaron operaciones en la región, precisamente en la planta de Gómez Palacio, dijo Montserrat que el recorte más fuerte de personal se dio en esta planta, ya que el costo de operación era más elevado a las demás. Por ello, el recorte aunque gradual, fue mucho más grande, de 235 personas. Aclaró que se ofreció a los empleados reubicarlos en edificios ya existentes, por lo que algunos aceptaron.

“No depende de nosotros”

El gerente general dijo que no puede precisar el tiempo que durará esta reestructuración, ya que esta decisión “no depende de nosotros”, sino del propio mercado automotriz mundial.

La firma cuenta con plantas en Chihuahua, Ciudad Juárez, Sinaloa y La Laguna, por lo que no descartan que los impactos de esta baja en ventas mundial se apliquen a otras compañías internacionales del ramo de autopartes automotrices.

Cuestionado por los apoyos que ha recibido por parte del Gobierno, Montserrat aclaró que tanto el de Coahuila como de Durango siempre les han dado el apoyo necesario para su instalación, sin embargo, “esto no depende ni de las autoridades ni de nosotros, sino que se necesita es un mayor volumen de producción.

Subrayó que los ajustes que han tenido que implementar en su planta laboral es debido a que compiten dentro del mercado asiático y deben ser competitivos con ellos.

Aclaran rumor

El director de Planeación y Fomento Económico, Guillermo Íñiguez Mejía, afirmó que la empresa Sumitomo seguirá trabajando en San Pedro y aseguró que la compañía fabricante de arneses para vehículos no cerrará sus puertas como se rumoreaba.

Durante la semana pasada se empezó a esparcir el rumor del cierre de esta empresa, los aproximadamente mil trabajadores de esta planta se inquietaron ante la posibilidad del empleo y muchas personas acudieron a la Presidencia Municipal para solicitar información.

“El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, me pidió que buscara información, por eso me puse en contacto con Carlos Montserrat, gerente regional de la empresa, quien me aseguró que la planta no cerrará sus puertas, aunque reconoció que la recesión económica que vive en Estados Unidos la industria automotriz sí les afectó y los obligó a hacer un reajuste en sus operaciones”, dijo.

Íñiguez Mejía, comentó que el gerente regional de Sumitomo le informó que tras un análisis se decidió cerrar la planta ubicada en Gómez Palacio y las otras 6 que operan en la región seguirán trabajando.

“Ellos van a hacer sus ajustes, porque tuvieron que reducir la producción de arneses, por eso sobró mano de obra y decidieron sacrificar la planta de Gómez Palacio, aunque a algunos empleados de aquella fábrica los van a reubicar en sus otras 6 plantas, pero la gente de San Pedro puede estar tranquila, porque la empresa seguirá operando en este Municipio”, agregó. (Por Rafael Ibarra)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autosistemas de Torreón, filial de Sumitomo, aplicó un fuerte recorte de personal en su planta Hamburgo, ubicada en Gómez Palacio, dando de baja a 235 trabajadores.

Clasificados

ID: 375045

elsiglo.mx