Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Recortan posadas por crisis

Fabiola Pérez-Canedo y Virginia Hernández El Siglo de Torreón

La crisis económica ha impactado directamente en las posadas navideñas que las empresas organizan en esta temporada.

Mientras que en noviembre del año pasado la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) reportaba a un 100 por ciento la contratación de salones y banquetes para estos eventos, este año, su dirigente reporta que apenas llegan al 40 por ciento.

Además, el 60 por ciento de las empresas que ya habían reservado con anticipación terminó por cancelar, ante los problemas de liquidez.

Armando Álvarez de los Santos, presidente de la Canirac, explicó que las posadas han sufrido también una reducción en el número de invitados y en el presupuesto por platillo.

“Si antes hacían las posadas para 100 personas, ahorita son para 50, si el año pasado era un presupuesto de 100 pesos por persona, ahora te piden uno de 50 ó 60 pesos, son más austeras que en los años anteriores”, dijo.

Añadió que en 12 años que lleva en la industria de alimentos nunca había visto un año peor a éste, con un gran número de cancelaciones para las posadas, o la sustitución de platillos de carne por uno de pollo, tamales o un buffet mexicano.

Diciembre generalmente pinta como un buen mes para los restaurantes y banquetes, por lo que la Canirac confía en que las posadas lleguen conforme avancen los días y que haya buenas ventas aun con la crisis.

En un sondeo aplicado a hoteles y negocios de banquetes se encontró que 2008 ha sorprendido a muchos restauranteros y hoteleros de la ciudad, ya que nunca antes habían tenido salones disponibles a menos de 15 días de Navidad.

El hotel Camino Real, por su parte, confirmó que están sorprendidos por el gran número de cancelaciones que se han reportado durante las primeras semanas de diciembre. El 60 por ciento de las reservaciones ha sido cancelado.

Lila Eras Portillo, gerente del hotel Crowne Plaza Torreón, comentó que en su caso el número de posadas navideñas que organizan las empresas no ha disminuido, pero reconoció que se han solicitado para este año platillos más económicos a lo tradicional, así como grupos de invitados más reducidos.

En el área de banquetes del hotel Posada del Río se indicó que no han registrado cancelaciones de posadas para empresas, aunque sí dijeron que disminuyeron 20 por ciento las reservaciones.

Los empresarios que decidieron celebrar con sus trabajadores han pedido reducir los platillos.

Lo mismo ocurrió en el hotel Camino Real, en donde las empresas han buscado platillos más económicos.

Negocios de banquetes confirman que han resentido con fuerza la cancelación de posadas de las empresas. Los presupuestos en su caso se han reducido hasta en un 50 por ciento, tanto para grupos de invitados más reducidos como el platillo.

Y mientras en años anteriores era prácticamente imposible encontrar un salón disponible para organizar una posada a unos días de la Noche Buena, quizá en esta ocasión pudieran darse varios casos.

Leer más de Torreón

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 400815

elsiglo.mx