La Secretaría de Hacienda propone otorgar durante el 2009 81 millones de pesos para que funcionen el Fidecine y Foprocine, 59 millones menos con los que trabajaron este año.
Esto se desprende del anteproyecto de egresos de la Federación, el cual es analizado por los diputados.
En caso de ser aprobada la cifra señalada, se dejarían de apoyar al menos 10 proyectos cinematográficos y unos mil empleados menos, tomando como referencia que cada proyecto solicita, en promedio, unos 7 millones de pesos y genera alrededor de 100 trabajos.
El anteproyecto será discutido en la Cámara Baja en los siguientes días.
Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores y secretario técnico del Fidecine, lamentó la propuesta gubernamental.
“Significa una continuidad en el uso y costumbre de la Secretaría de Hacienda de presentar siempre un presupuesto restrictivo, esto pararía el mecanismo de la producción cinematográfica”, alertó.
El Fidecine, encargado de cintas comerciales, ha ayudado en la producción de filmes como Arráncame la vida, Una película de huevos, La misma luna y Kilómetro 31.
El Foprocine, cuyo sector son básicamente las historias de autor, auxiliaron en su momento a El crimen del Padre Amaro, La ley de Herodes y La hija del caníbal.
Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, subrayó que el anteproyecto se contrapone a lo dicho en varias ocasiones por parte del presidente Felipe Calderón.
“Esta noticia que nos acaban de dar nos aparece inconsistente. Parece que alguna dependencia del Ejecutivo no está atendiendo el interés del presidente sobre el tema, quien lo lee como un asunto estratégico. Cada año tenemos que ir al Congreso a que reflexionen sobre las cuestiones presupuestales y la verdad es que ya basta de eso”, recalcó.
Para 2009, de acuerdo con el anteproyecto, el Imcine operaría con 258 millones de pesos, contra los 290 millones usados en este año.