La promoción turística que ha realizado la actual administración estatal y municipal para Durango, ha llegado a diferentes entidades del país.
A pesar de que se vislumbra un ajuste presupuestal para la Secretaría de Turismo federal, las delegaciones estatales no se verían afectadas en el desarrollo de sus proyectos para el 2009.
Durango. Dentro de los recortes presupuestales que se proyectan para el próximo año por parte de la Federación, se contempla la reducción de recursos para la Secretaría de Turismo, que encabeza el duranguense Rodolfo Elizondo Torres. Sin embargo, la titular estatal en ese rubro, Susana Elósegui Cross, expresó que en una reunión nacional se aseguró que los proyectos del 2009 de las entidades no se verían afectados.
Amparo legislativo. Susana Elósegui detalló que en días pasados sostuvo una reunión el resto de los directores de las secretarías de Turismo de los estados con la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, donde les solicitaron que presentaran todos los proyectos estratégicos para el 2009, y que el representante del Distrito Federal manifestó la inquietud por la reducción del presupuesto a la instancia federal.
“El presidente de la Comisión, Octavio Martínez, comentó que la reducción de la Secretaría de Turismo habría de afectar directamente el gasto corriente de la institución, pero que los proyectos que presentaran los estados no se verían afectados”, comentó Elósegui Cross. Habrá que esperar los resultados de los próximos días y ver el presupuesto que van a etiquetar para el próximo año a la Comisión.
Trabajan con normalidad. Las expectativas de la Secretaría de Turismo de Durango son ambiciosas, para el próximo año presentarán una bolsa amplia de proyectos que contemplan un Desarrollo Turístico Integral de la entidad, “estamos hablando de arriba de 600 millones de pesos, el año pasado llevamos una bolsa de 311 millones; esperamos poder tener un recurso considerable para los proyectos que estamos impulsando”, declaró la funcionaria.
La partida presupuestal de este año, de 311 millones de pesos, está contemplada en el desarrollo y continuación del Centro Histórico; se incluye también el del Mirador Turístico que se proyecta iniciar en los próximos meses, una vez que se logre concretar en su totalidad el proyecto ejecutivo. “Estamos elaborando estos proyectos para poder arrancar con una primera parte”, finalizó Susana Elósegui Cross.
Voces en contra. El sector hotelero del país podría verse afectado en caso de que se apruebe el proyecto presupuestal del próximo año, de ahí que el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz, hiciera un exhorto al Poder Legislativo para que impida la reducción de los recursos.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Otros insisten en la lucha
Durango. Por su parte, el presidente municipal Jorge Herrera Caldera sigue insistiendo en sumar esfuerzos por parte de todas las fracciones políticas y sociales para defender los recursos que se destinan a Durango. Afirmó que el recorte a la infraestructura carretera es un daño severo al avance que por fin el estado y el municipio capitalino podrían tener luego de varios años de atraso, generado por la carencia de este rubro que permitiera estar en contacto con las ciudades más cercanas; por lo que pidió que se deje de tomar como tema político y se considere como una situación de vital importancia que no se le puede bloquear a los duranguenses.