El Rector de la UJED y otros de sus homólogos irán a la Cámara de Diputados para pedir que no se les quite presupuesto para el próximo año.
Se prevén ajustes en el Programa al Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos, que en este año tuvo mil millones de pesos y para 2009 contempla 100 millones.
Durango. La crisis económica también pegará a la educación, ya que se tienen programados recortes de partidas para las universidades públicas del país, manifestó el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, quien dijo que la institución tiene un déficit de 137 millones de pesos.
En breve la Cámara de Diputados liberará a la Universidad Juárez del Estado de Durango 50 millones de pesos que son parte de los 100 millones a los que se habían comprometido los diputados federales por la entidad.
“Con estos 100 millones de pesos se pagarán los compromisos a diciembre, saldríamos pero siempre quedará lo del rezago, pero se cumpliría en tiempo y en forma, pero aún no estoy tranquilo hasta que tenga el recurso en la mano”.
Tocar puertas. Dijo que este dinero es parte de las gestiones que se hicieron durante varios meses para que se garantizara el pago a los trabajadores de la UJED y no estar en los últimos meses con falta de liquidez.
Manifestó que los 137 millones son de déficit que arrastra la Máxima Casa de Estudios desde hace años y que son parte de las carreras que no tienen reconocimiento económico por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Expuso que con los 100 millones de pesos que llegarán a la Universidad “respirarán” mientras se gestionan ante la SEP las carreras que no están reconocidas económicamente.
“El problema es mucho mayor por todo el rezago, pero al menos con 100 millones de pesos podemos cumplir; lo que nosotros estamos buscando es el reconocimiento de la oferta, porque los pasivos de la Universidad comparados con los activos a diciembre 2007 son 2.14; es decir por cada peso que tenemos como activo debemos 2.14 pesos y es muy difícil trabajar sobre eso”, precisó.
Reunión. En breve los rectores de las universidades públicas del país se reunirán con los legisladores para gestionar más recursos ya que según el presupuesto que se tiene programado para el próximo año la disminución será de 4.2 por ciento. Otro de los rubros en donde se contempla la disminución es el Programa al Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos que en este año tuvo mil millones de pesos y en lo presupuestado para el 2009 es de 100 millones de pesos para todo el país.
Brenda M. García
El Siglo de Durango
NUMERALIA
50
Millones de pesos serán enviados a la Universidad Juárez del Estado para sus compromisos de fin de año.
137
Millones de pesos tiene la Universidad como déficit ya que la Secretaría de Educación Pública no le ha reconocido presupuesto en carreras nuevas.
100
Millones de pesos saldrá del compromiso la Universidad Juárez para pagar aguinaldos a los maestros este diciembre.
4.2
Por ciento se espera que disminuya el presupuesto para las Universidades Públicas del país según lo proyectado para el próximo año.
Acreditaciones
Durango. Se espera que para diciembre de este año la Universidad Juárez del Estado de Durango llegue a tener el 98 por ciento de su matrícula escolar con Programas de Calidad, así lo manifestó el rector Rubén Calderón Luján, quien indicó que varias escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios están trabajando en su acreditación.
Comentó que la certificación es un esfuerzo por parte de la UJED así como de las escuelas que se encuentran en los programas de acreditación, como es el caso de la Facultad de Odontología, donde se tienen dos años mejorando los espacios educativos para lograr los objetivos programados, uno de las especificaciones es que se tuviera maestros con grado de doctor por lo que en próximos días se dará la convocatoria a nivel nacional para buscarlos.
La Escuela de Odontología será evaluada en los últimos días de este mes de octubre, por lo que se espera que crezca hasta 4 por ciento la matrícula escolar.
Otra de las escuelas que también se encuentra trabajando en la acreditación es la Escuela de Psicología y Terapia de la Comunicación.