El artista sonoro Israel Martínez trabaja en la obra será parte de la conmemoración del Centenario de la Revolución, pauta en el país, para el año 2010.
Escenas reconstruidas a través de la historia oral que surgen de la Revolución Mexicana fueron tomadas por el artista sonoro Israel Martínez para la creación de una obra que será parte de la conmemoración del Centenario de este periodo, pauta en el país, para el año 2010.
El creador jalisciense, mejor conocido como Israel M, fue uno de los cinco artistas seleccionados por el departamento de Investigación y Experimentación Sonora de la Fonoteca Nacional, para formar parte del proyecto Reconstrucciones Sonoras de la Revolución Mexicana.
La obra con la que participa se titula Vicente Mosqueda, nombre de un general Villista que luchó al Norte del País y quien fue bisabuelo del autor, y que es representado a través de los relatos de su hijo, Vicente Martínez.
“Está inspirada de forma abstracta en las andanzas de mi bisabuelo, pero también se escucha el diálogo con mi abuelo, por eso es que tiene una parte musical, muy atmosférica y después se convierte en esta parte donde entra la voz de mi abuelo y narra la historia del general”, relata el autor.
Vicente Mosqueda, narra desde que el general ingresa a la milicia hasta su participación en el movimiento Villista: “Hay anécdotas como la captura de mi bisabuelo. Estuvieron a punto de ahorcarlo, estaban esperando el momento y él se encomendó a Dios, de repente la gente del pueblo empezó a abrir paso y ayudarlos para que pudieran escaparse. Así se pudieron dar a la fuga varios, a algunos los ahorcaron, pero a mi bisabuelo afortunadamente no”.
La pieza dura 10 minutos, los primeros seis se compone de sonidos abstractos, entre comillas musicales, y al final se escucha la voz del abuelo del artista, narró el autor.
Cuando termina la Revolución, el general Mosqueda, cambia su apellido por Martínez, el cual acompaña a la familia del artista sonoro desde entonces.
“Hay escenas que yo podría imaginarme de los escapes de mi bisabuelo, por qué los escapes, porque la anécdota del cambio de apellido es muy fuerte para mí, de ser Mosqueda, termina en Martínez, tengo fijación con las escapatorias porque en base a eso se cambia el apellido, para borrar rastro”, relató el artista.
La obra saldrá en primavera de este año en un CD que recopilará las piezas en formato estéreo, y después saldrá en súper audio y muy probablemente en DVD.