Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Recrudece el desempleo en EU

Recrudece el desempleo en EU

Recrudece el desempleo en EU

EFE

En octubre se quedaron sin empleo 533 mil trabajadores en Estados Unidos

La economía de Estados Unidos tuvo en noviembre una pérdida neta de 533,000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió dos décimas al 6.7 por ciento, informó ayer el Departamento de Trabajo.

Después de una pérdida de 320,000 puestos de trabajo en octubre, la mayoría de los analistas había calculado una disminución de unos 330,000 empleos en noviembre.

La pérdida de puestos de trabajo en noviembre fue la mayor en 34 años, y es sólo la cuarta vez en los últimos 58 años que ha habido una merma de más de medio millón de empleos en un mes.

El índice de desempleo en noviembre pasado fue el más alto desde octubre de 1993.

El panorama económico de Estados Unidos al final del año indica que las pérdidas de puestos de trabajo seguirán aumentando como resultado del colapso del crédito, la reducción del gasto de los consumidores y las crisis que afectan a vastos sectores como la industria del automóvil.

La semana pasada el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, calificó la situación como “una crisis de proporciones históricas” y anunció planes para la protección o creación de 2.5 millones de puestos de trabajo en dos años.

Entre enero y noviembre, Estados Unidos ha perdido 1.91 millones de puestos de trabajo.

Los peores indicadores

Los indicadores compuestos avanzados sobre las perspectivas de la coyuntura económica en la OCDE registraron su mayor caída desde octubre de 1974.

Los datos referidos al mes de septiembre ya presentaron la mayor caída de la última década.

Según las cifras presentadas hoy, el indicador sintético para el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en octubre en 95 puntos (frente a una media de largo plazo de 100), 1 punto por debajo de su nivel en septiembre y 5.9 puntos por debajo de la cifra hace doce meses.

El mayor desplome mensual fue para Rusia, que cedió 4 puntos, seguida de China (-1.7 puntos porcentuales) y de Alemania (-1.6 puntos porcentuales).

La pérdida en puntos porcentuales para el G7, por su parte, fue de 1.1 enteros, hasta los 94.8.

Después de Alemania, el país más afectado de este grupo de potencias económicas fue Estados Unidos, con una caída del 1,2 que le sitúa en los 94.2 puntos.

Menos acuciadas fueron las caídas para Canadá (1 punto hasta 95.5), Francia (0.7 hasta 96) Japón (0.9 hasta 95.2) o Reino Unido (0.9 puntos hasta los 94.2). Italia, por su parte, con una caída de 0,1 enteros hasta los 96.8 puntos, fue el país que mejor capeó el temporal, de aquellos que desglosa la OCDE.

El dato para la zona del euro se situó en 0.9 puntos por debajo del nivel del pasado septiembre hasta los 95.3 enteros frente a la media de largo plazo de 100.

El conjunto de países formado por China, India, Indonesia, Japón y Corea cayeron 1,4 puntos porcentuales, hasta los 94.5 puntos.

Las OCDE describe las perspectivas económicas de todos estos países como de “fuerte ralentización”.

Sólo Brasil, cuya caída en octubre respecto a noviembre es de 0.3 puntos para situarse en los 103.6 puntos -el único que no está por debajo de los 100 puntos- alcanza la categoría de “alteración”.

Impulsarán el comercio Estados Unidos y China

China y Estados Unidos acordaron ayer inyectar 20 mil millones de dólares para impulsar los intercambios comerciales bilaterales durante la crisis financiera mundial, informó hoy en Pekín el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

‘Estados Unidos y China acordaron hoy que sus dos bancos de importación-exportación desbloquearán 20 mil millones de dólares suplementarios para dar créditos comerciales con el objetivo de apoyar los intercambios en este período de crisis financiera’, dijo Paulson.

El anuncio fue realizado al término del Diálogo Económico Estratégico, un foro bianual entre la primera y la cuarta economía mundial que está liderado por el viceprimer ministro Wang Qishan y por el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson.

Los créditos comerciales están destinados a facilitar los intercambios de bienes y servicios, ‘de los que dependen el comercio de materias primas, bienes intermedios y de consumo’, explicó la fuente en un comunicado.

El secretario del Tesoro precisó que de esta forma se quiere evitar una ralentización aún mayor del comercio mundial.

‘La falta de créditos comerciales puede retardar inmediatamente la producción económica y el empleo, reduciendo los flujos comerciales’, subrayó.

Esta es la quinta edición de este foro de diálogo y el último que se celebra bajo la Administración del presidente George W. Bush- cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas de China y Estados Unidos.

En esta edición Pekín y Washington acordaron hacer frente común contra la crisis mundial para evitar que la recesión se agudice.

Otros de los temas que se abordaron en los dos días de reuniones fueron la tasa de cambio del yuan, la moneda china, que Washington acusa a Pekín de mantener devaluada para mejorar la competitividad de sus exportaciones, y el déficit comercial bilateral.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recrudece el desempleo en EU

Clasificados

ID: 398836

elsiglo.mx