Los efectos de la recesión económica en Estados Unidos han comenzado a sentirse, toda vez que en octubre pasado se perdieron 247 mil empleos, cifra que salió por arriba de las estimaciones de los analistas que esperaban 200 mil, lo que representó el 6.5 por ciento con respecto al mes anterior.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que en septiembre se cancelaron 284 mil plazas, la mayor cantidad de puestos de trabajo cerrados desde noviembre del 2001, poco después de los ataques del 11 de septiembre.
Agregó que la tasa de desempleo en el décimo mes registró una variación de 6.5 por ciento, es decir por arriba al registrado en septiembre que fue de 6.1 por ciento.
En los primeros diez meses de año, se han perdido 1.2 millones de empleos, de los cuales 651 mil tuvieron lugar sólo en los últimos tres meses. El sector más afectado es el de servicios, en octubre se perdieron 108 mil plazas, seguido por el de manufacturas que mostró una contracción de 90 mil puestos y finalmente el de la construcción existió una contracción de 49 mil trabajadores.
El subdirector de análisis de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco comentó que el panorama en mataría de empleo en Estados Unidos se ve complicado para los siguientes meses, pues existen estimaciones de que la tasa de desempleo llegue hasta ocho por ciento.
Agregó que la caída del empleo en el país vecino del norte, no se espera un regreso masivo de emigrantes mexicanos, ya que antes de tomar una decisión de venirse a México, trataría de buscar otro trabajo como sería en hoteles o restaurantes.
La fuerte contracción del empleo, es el efecto de la menor actividad económica en Estados Unidos, como ya se observó en el tercer trimestre del 2008 al experimentar una disminución de 0.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), con la perspectiva también del año.
de que el cuarto trimestre reporte una cifra negativa.