Recrudecen escenario
Reconoce la OCDE que los mercados emergentes sufrirán los mayores embates por la recesión.
Las economías de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la que México forma parte, parecen haber entrado en recesión, en tanto en desempleo está aumentando, expuso el organismo.
De acuerdo con la OCDE, existe el riesgo de que las economías de los mercados emergentes observen un golpe mayor consecuencia de la desaceleración del comercio global y de la reevaluación del riesgo por parte de los inversionistas extranjeros.
Además, indicó que existe el riesgo de que aumente el tiempo para que las condiciones financieras se normalicen, en tanto, podrían profundizarse las fallas de las instituciones financieras.
El organismo pronóstico que el periodo de retroceso económico para la zona de la OCDE ocurrirá entre el tercer trimestre de este año y mediados del año entrante.
Así, la OCDE recortó los pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) de los 30 países miembros en 2009, a una caída de 0.3%, desde el alza de 1.7% estimada en junio pasado.
De esta forma, se observarían cuatro trimestres de caídas, con la máxima caída observándose en el cuarto trimestre de este año, de -1.4% anual.
El director del Departamento económico de la OCDE, Jorgen Elmeskov, advirtió que existe un alto grado de incertidumbre en torno a las previsiones y que mucho dependerá de la 'profundidad y duración' de la crisis financiera, principal artífice de la actual recesión.
Agregó que 'el ajuste en curso en los mercados inmobiliarios todavía tiene un largo camino por recorrer.' Con vistas a la cumbre del G-20 para abordar la crisis financiera internacional, la OCDE llamó a solucionar los actuales problemas del mercado financiero y reexaminar el marco de regulación de supervisión que ha incentivado 'riesgos excesivos'.
Se desploman ventas de ANTAD
Ayer, la Asociación de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (Antad) informó que las ventas comparables durante el pasado mes de octubre para todo el sector cayeron 4.2 por ciento, frente al mismo mes del año pasado.
Esta es la cuarta caída en lo que va del año para la Antad, respecto del indicador ventas mismas tiendas (VMT), que se refiere a todas aquellas tiendas con más de un año de operaciones.
En septiembre este rubro también reportó una caída de 6.5%, las otras dos caídas fueron en los meses de abril con 3.4% y julio con 3.6%.
Para el mes de octubre los autoservicios reportaron una caída en sus VMT de 2.3% en comparación con octubre de 2007.
Las departamentales también reportaron contracciones de 9.3%, y las especializadas con bajas de 6.6%.
En el acumulado que va de enero a octubre el saldo de VMT es el siguiente: para autoservicios un repunte de 0.8%, departamentales -0.4% y especializadas -2.5%; el total es desfavorable con -0.6%.
La línea de mercancía Supermercado en VMT durante el periodo de referencia reportó una baja de 0-9%, resultado compuesto por un decremento en Abarrotes de 0.6% y Perecederos de 1.4%.
La línea de Ropa en VMT reportó bajas de 12.4% integrado por un decremento en Ropa de 8.2% y calzado con -5.3%.
En octubre las ventas totales fueron de 59.4 millones de pesos, las ventas en el periodo enero a octubre de 2008 acumularon 589.5 millones de pesos, cifra que se integró por todos los tipos de tienda.
‘Rebotan’ mercados tras caída
Las bolsas bursátiles de Estados Unidos y México experimentaron alzas superiores al 4% en las operaciones de este jueves, debido al optimismo que existió entre los intermediarios financieros previo a la reunión del Grupo de los 20, donde esperan buenas noticias sobre todo relacionadas con políticas económicas que impulsen la economía global.
En ese contexto, el índice industrial estadounidense Dow Jones registró una ganancia de 6.67%, esto es un repunte de 552.59 unidades para establecerse en los 8 mil 835.25 puntos, mientras el indicador compuesto de empresas de tecnología Nasdaq reportó un avance de 6.5%, lo cual implicó un incremento de 97.49 enteros para ubicarse en los mil 596.70 puntos.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió el mismo comportamiento positivo del mercado accionario de Wall Street, ya que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mostró un aumento de 4.81%, es decir una alza de 905.15 puntos, por lo que su principal indicador alcanzó un nivel de 19 mil 710.10 unidades.
Los analistas dijeron que los inversionistas tomaron posiciones por la reunión que sostendrá el Grupo de los 20, la cual está prevista para este 14 y 15 de noviembre del 2008, se espera la generación algunas noticias que ayuden a levantar al sistema financiero mundial.