Tras una solución. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que se trabaja en coordinación con el Municipio y la Administración Estatal para encontrar un esquema de participación conjunta para el reencauzamiento y rectificación del río La Sauceda en 2009.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, director de la Conagua, participa que en días pasados sostuvo una reunión con los vecinos del poblado de Málaga así como con el subsecretario del Ayuntamiento, Arturo Galindo Cabada y el director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, Miguel Ángel Herrera Tapia, en donde discutieron el problema de las inundaciones que ha sido recurrente en la zona.
CONVENIO
Las tres instancias de Gobierno se comprometieron a gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo en 2009 la rectificación y reencauzamiento de La Sauceda, lo que le dará al cauce la capacidad suficiente para desalojar los volúmenes que envía la presa Peña del Águila, producto de los escurrimientos de la presa Caboraca y del arroyo del Carpintero.
Adicionalmente, se planteó la necesidad de llevar a cabo obras de mediano y largo plazo que resuelvan en definitiva la problemática de inundación de esta zona, como sería la elaboración del proyecto ejecutivo de la presa El Carpintero, cuya ficha para conseguir los recursos necesarios está en trámite de registro ante la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda por parte de la Conagua. En un largo plazo se trabajaría en la sobreelevación de la presa Caboraca, lo que a su vez evitará inundaciones en la zona de Canatlán.
Nevárez Montelongo describe que se hizo un recorrido con representantes del poblado 5 de febrero al bordo del río Tunal a la altura de esta comunidad y verificaron, gracias a la ausencia de lluvias, las condiciones físicas de dicha construcción.